jueves, 9 de julio de 2015

julio 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio.- Después de lanzar con éxito el disco “Grandes voces, grandes compositores”, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) se alista para volver a conquistar al público del centro del país con ese nuevo material, en el que participan 19 intérpretes, durante la Semana de Yucatán en México.

La OTY, considerada como la institución de música vernácula más importante del sureste, encabeza la delegación de 140 artistas yucatecos que actuará en esta importante muestra gastronómica, artesanal y cultural, que permitirá exhibir el talento de nuestra tierra en la Ciudad de México.

Junto a dicha agrupación estarán dos de las formaciones dancísticas más importantes de la entidad que son la Ballet Folclórico, que este año cumple 45 años de fundación, y la Compañía de Danza Clásica del Estado, que acompañadas de la Orquesta Jaranera del Mayab, lucirán los mejores pasos del baile regional.

El arte escénico no se podía quedar fuera de esta importante muestra, por lo que estarán presentes los herederos del teatro cómico regional yucateco, Mario y Daniel Herrera Casares mejor conocidos como “Dzereco” y “Nohoch”. A ellos también se suman otros referentes de este género como Madeleine Lizama “Candita”, quien lleva más de cuatro décadas de trayectoria.

También intervendrán Ricardo Adrián “Melo Collí”, Ricardo y Manolo del Río “Taco de ojo” y “Pixculín”, respectivamente, quienes van dispuestos a hacer reír con su humor a los asistentes a la muestra.


Además se contará con la premiada dramaturga yucateca, Conchi León, quien junto a las actrices Andrea Herrera y Addy Téyer, expondrá la obra “Las puruxonas de Dzemul”.

Por primera vez, las letras tendrán un espacio en la Semana de Yucatán en México con la presentación del libro “El Emancipación”, del escritor Salvador Padilla Morales, cuyos comentarios estarán a cargo del escritor Hernán Lara Zavala y el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte.

Tras la inauguración de la exhibición, programada para las 11:00 horas de este viernes, la jornada artística dará inicio a las 13:00 horas con un espectáculo a cargo del Ballet Folclórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, seguidos por los comediantes "Dzereco" y "Nohoch", así como el Trío Trovanova,  que deleitará a propios y extraños con los acordes musicales de nuestra región. Este programa se repetirá los días 11 y 12 en el mismo horario.

Posteriormente, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la presentación del texto “El Emancipación”, que narra las aventuras de un niño durante su viaje desde su natal Mérida hacia la Ciudad de México durante la década de los años 40, a bordo de un vapor y un tren.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, la OTY y sus solistas Jesús Armando, Emma Alcocer y Maricarmen Pérez, ofrecerán un magno concierto acompañados por  la Compañía de Danza Clásica y el Ballet Folklórico del Estado. De igual manera el espectáculo se llevará a cabo el 11 y 12 en el mismo horario.

El lunes 13 de julio a las 13:00 horas, la compañía de "Melo Collí" montará la obra “Sangre tras la albarrada”, con la que arrancará risas entre los asistentes. A las 18:00 horas se realizará el concierto “Cantares del Mayab” a cargo de Jesús Armando y Maricarmen Pérez.

Al día siguiente, la propuesta escénica de "Melo Colli" se presentará nuevamente en el mismo horario, además de la participación del Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, y el grupo Los Juglares.

La OTY promocionará su disco “Grandes voces, grandes compositores” el 14 y el 15 de julio a las 18:00 horas, la acompañarán los intérpretes invitados encabezados por los cantautores Sergio Esquivel, Angélica Balado, Felipe De la Cruz y César Marrufo, así como los cantantes Jesús Armando, Marilú Basulto, María Teresa, Cony Ancona, Lenny Sánchez, Cacho Medina, Víctor Martínez, Beatriz Cervera, Wendy Argáez, Emma Alcocer, Maricarmen Pérez,  Mozú, Rubí, Tony Espinosa y Addalberto.

En la parte teatral, el miércoles 15 y jueves 16 de julio a las 13:00 horas, los comediantes “Taco de ojo”, “Pixculín” y “Candita” protagonizarán “Guerra de huiros”, una puesta en escena del aclamado teatro regional yucateco.

Cacho Medina, Marilú Basulto y Jesús Armando, acompañados de Pedro Carlos Herrera en la dirección musical, presentarán el concierto “Bohemia yucateca” el jueves 16 a las 18:00 horas.

Los días 17, 18 y 19 de julio a las 13:00 horas, arribarán también a la capital “Las puruxonas de Dzemul”, quienes harán de las suyas para sacar las risas del público a través de sus puntadas y chistes.

Los mismos días y en el mismo horario, el grupo Yahalkab entonará lo mejor de la trova cubana y yucateca. Se contará con la participación del Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab.

Para finalizar esta intensa jornada, el domingo 19 a las 18:00 horas la OTY acompañará al compositor de “Un tipo como yo”, Sergio Esquivel, en un concierto emotivo que recordará a través de sus canciones a cada rincón de Yucatán.

La programación completa puede consultarse en www.semanayucatan.com.