martes, 14 de julio de 2015

julio 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de junio.- En rueda de prensa celebrada este mediodía, el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, dio a conocer los puntos generales del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, a celebrarse del 10 al 25 de octubre.

Beatriz Rodríguez, David Alpizar, Eric Rubio, Jorge Esma Bazán, Rita Castro y Rafael Morcillo (foto: JMRM)

Para la cuarta edición del evento, Cuba será el país invitado de honor, trayendo a más de 300 intérpretes, científicos, escritores y cinematógrafos, entre quienes se destacó a Pablo Milanés, Los Van Van, La Colmenita, La Insuperable Orquesta Aragón y Elíades Ochoa.

Esma Bazán mencionó que el 25 de octubre se celebrará el Día Nacional de la Cultura en Cuba de manera conjunta con Yucatán.

Este jueves 16 de julio se celebrará en la Zona Arqueológica de Uxmal un acto exclusivo para dar a conocer más detalles sobre la cuarta edición del festival anual.

Destaca además el homenaje al cantautor yucateco Armando Manzanero Canché, quien recibirá la medalla de oro FICMaya 2015.

También se suman al FICMaya Quintana Roo, con 220 artistas, y el Festival Internacional Cervantino, además de 36 países invitados.

El festival también contará con el apoyo de la Conaculta, el INAH y el Gobierno Federal.

El funcionario anticipó múltiples ruedas de prensa para dar a conocer gradualmente los pormenores del FICMaya.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma; Alfredo Barrera Rubio, Coordinador de la Mesa Redonda del Mayab; Carlos Bojórquez Urzaiz, rector de la Universidad de Oriente (UNO); Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la ESAY; David Alpizar Carrillo, titular de la Sefoe; Eric Rubio Barthell, Jefe de Despacho del Gobernador; Dony Romero, Coordinadora del Proyecto Alfa Segey; Rafael Morcillo López, Director de la FILEY; Rita Castro Gamboa, directora del Centro Estatal de Bellas Artes; Mario Beltrán, de Patronato CULTUR; Nicolás Ávila Cervantes, encargado del despacho del INDEMAYA; Omar Cabrera, director de la Orquesta Esperanza Azteca y el Maestro Luis Pérez Sabido. (JMRM)