miércoles, 8 de julio de 2015

julio 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de julio.- El Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Mérida, cuyo secretario ejecutivo es Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social Municipal, llevó a cabo este miércoles 8 de julio lo que fue su última actividad en la presente administración municipal encabezada por Renán Barrera Concha.

• Integrantes del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Mérida explicaron a docentes de manera práctica los conceptos plasmados en la Guía de Buenas Prácticas, documento emanado de dicho organismo.

Ésta consistió en un taller donde se explicaron de manera práctica y didáctica los conceptos plasmados en la Guía de Buenas Prácticas para la Convivencia Escolar, documento emanado en su totalidad del Consejo para combatir en Mérida el creciente problema social del acoso escolar o bullying en todas sus vertientes.

Entre estos se encontraron la violencia, el acoso,  la agresividad, los indicadores del acoso escolar en receptores y generadores de violencia y un apartado del Reglamento de la Ley para Prevenir, Combatir y Erradicar la Violencia en los Entornos Escolares.

El curso fue impartido por destacados integrantes del consejo como Roger Romero de la CODHEY, Rafael Baquedano de la Universidad Mesoamericana, Nelia Vázquez  del DIF Municipal, Karina Torres de la SEGEY  y el Investigador Armando Peraza.

Durante sus palabras de bienvenida, Julio Sauma Castillo en su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo destacó y agradeció la labor conjunta de todos sus integrantes y las instituciones que representan para sacar adelante los temas planteados desde su instalación.

“Desde el inicio nos planteamos el objetivo de contribuir, entre otros puntos, al combate de uno de los problemas sociales que más auge ha tomado en la actualidad, como es el bullying o acoso escolar.  

La labor conjunta dio como resultado la Guía de Buenas Prácticas para la Convivencia Escolar que fue entregada a escuelas meridanas y ha sentado un precedente en el tema, además de significar un sello propio de nuestro consejo. Estamos muy contentos porque este día, como complemento para la guía, traemos este taller piloto sobre la manera de implementarla en las escuelas y aterrizamos el proyecto que esperamos se extienda a todo Mérida” dijo el funcionario.