jueves, 23 de julio de 2015

julio 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de julio.- La diversidad de atractivos turísticos en Yucatán que se encuentran en el catálogo de Descubre14.com representan una opción en esta temporada de verano.

Foto: JMRM / Archivo

Este catálogo según explicó el promotor del proyecto, Dafne López Martínez poco a poco se consolida como una herramienta de consulta y guía turística para miles de personas que llegan al estado.

Con más de 35 mil visitas este sitio en línea ofrece información de sitios naturales, coloniales y referencias para adquirir productos artesanales de la región ubicada en centro de Yucatán.

La zona del Anillo de los Cenotes es un área de interés para propios y extraños por la majestuosidad de estos lugares únicos en el mundo.

Lo mismo acuden cientos de vacacionistas para conocerlos, otros más para refrescarse en sus aguas y cada vez más vemos como estos sitios son los preferidos por cientos de buceadores de diversas partes que también los frecuentan.

Para acceder a los cenotes de esta zona, es importante que el visitante considere algunas medidas de seguridad: Acudir siempre con ropa adecuada, tener mucho cuidado al entrar y salir de estos sitios ya que en su mayoría son escaleras las que se han habilitado para facilitar su entrada, en caso de querer nadar, siempre hay que hacerlo con un chaleco salvavidas y nunca exceder nuestros límites físicos al nadar largas distancias y menos si no se tiene el entrenamiento adecuado.

Es muy importante que en todo momento los niños estén vigilados por un adulto para evitar accidentes.

Y en el caso de quienes se dedican a la actividad del buceo, es importante respetar los límites de entrenamiento que cada uno tiene. Además de que siempre se debe practicar este deporte en pareja como mínimo.

Es importante crear cultura en el tema de preservación y limpieza de los cenotes, no solo por ser la fuente acuífera más importante de agua del estado, sino también un recurso fundamental para el desarrollo económico de las comunidades de la zona.

Algunos de los principales sitios turísticos naturales que se pueden recorrer en esta temporada de verano, son: Nayah, Nohmozón, Calcuch, Tanimax en Tecoh. Balmil, Santa Rosa, Tza Ujun Kat, Yaxbacaltun, en Homún, Chelentun, Chacsinicche, Bolonchojol en Cuzamá.

Algunas grutas que también se encuentran en Homún y Tecoh, mencionó: Los 13 cenotes, La Candelaria, Gruta y Cenote Santa María. Además de la laguna de Yalahau. (Boletín)