sábado, 11 de julio de 2015

julio 11, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal

Rubén Núñez, de la sección 22.

Hay una estrategia del gobierno federal, acompañada de grupos de la sociedad civil, para “tender la cama” a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE: La vía legal, para levantar cargos a los profesores que cobran sin dar clases y la mediática, para responder palabra por palabra a la desacreditación que hacen los maestros disidentes de la reforma educativa y de la evaluación magisterial, nos adelantan. La administración federal quiere aprovechar que hay más voces que se suman al rechazo de las prácticas de los docentes –marchas que afectan a los ciudadanos y vejaciones a los maestros que sí acuden a evaluarse-, nos explican. Entre las voces que expresan su desacuerdo con los líderes de la CNTE está la de la consejera presidenta de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE, Sylvia Schmelkes. “Ellos [los líderes] están de alguna manera incumpliendo, porque reciben un salario sin asistir a clase lo que se supone que según la reforma educativa ya no existe, porque ya no hay maestros comisionados, todos tienen que estar frente a grupo, violenta la disposición”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL. Con esa sinergia y el hartazgo de grupos de la sociedad, el gobierno va por los dirigentes, entre ellos Rubén Núñez, de la sección 22, nos aseguran. ¿Cuánto tiempo más durará el movimiento de la CNTE contra la reforma educativa?

El retorno del gentleman de la camioneta

El ex delegado de Iztapalapa, el perredista Jesús Valencia, tiene preparado su regreso a la escena política, después de que chocó una camioneta blindada de uno de sus proveedores, en diciembre de 2014. Don Jesús es hoy en día diputado federal electo y había mantenido bajo perfil en los últimos meses, nos comentan. Sin embargo, ahora se placea por comederos propios de la clase política y recientemente tuvo un ágape con periodistas para reconocer que el episodio del “accidente” fue la peor crisis de su carrera política, que dañó muchísimo su imagen —vaya análisis— y que se sacará la espina cuando llegue a la Cámara de Diputados. ¡Órale!

Entre Chuchos te veas



Don Carlos no sale de una para meterse en otra. Carlos Navarrete, líder del PRD, afronta ahora la pugna por la coordinación de la bancada en San Lázaro entre su tribu, Nueva Izquierda de Los Chuchos, con la participación de Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, quien amaga con dejar a sus compadres del alma en caso de no ser elegido líder parlamentario amarillo para la siguiente Legislatura, nos comentan. Al final, el Chucho mayor y líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, será quien incline la balanza a favor de Chucho Zambrano, nos adelantan. Pero en el camino puede salir una tercera opción: Agustín Basave. ¿Don Lupillo dejará a sus compadres? Como diría el clásico: ¡No creeeeo!

El turno de Gutiérrez de la Torre

Con las alertas prendidas, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI se prepara para recibir a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien recién exonerado de las acusaciones de encabezar una red de prostitución está por solicitar al partido que le restituyan sus derechos partidarios. A botepronto, el líder nacional tricolor, César Camacho Quiroz, dijo que el ex dirigente priísta en el DF continuará con sus derechos suspendidos como militante, pues no hay una conclusión jurídica de su expediente. Lo cierto, nos dicen, es que el hombre conocido como El Príncipe de la Basura sigue moviendo sus piezas en silencio.

Nuño, muy pegado a EPN

Toda la semana hubo un personaje muy pegadito al presidente Enrique Peña Nieto, en actividades públicas. Discreto, sonriente, y atendiendo cualquier indicación, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, estuvo en la ceremonia del Día del Abogado, en la mesa de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el pleno del Consejo Mexicano de Negocios y, el viernes, en tierras mexiquenses en el marco del inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2015. Nuño ha mantenido bajo perfil, pero muy cerca del jefe del Ejecutivo. Nos dicen que cada día es más firme la cercanía de don Aurelio con el mandatario y que, con ello, crece momento a momento su influencia en el funcionamiento de la casa presidencial.