viernes, 10 de julio de 2015

julio 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio.- Por experiencia, el Ayuntamiento de Mérida sabe que abrirse a la sociedad, lejos de despertar suspicacias, fortalece al gobierno, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha, quien añadió que las decisiones más difíciles que tomó la actual administración municipal, lo hizo con plena apertura a la sociedad.


Durante su intervención en la ceremonia inaugural del Foro Regional “Alcances y retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en las Entidades Federativas” que se realizó esta mañana, el Concejal indicó que por experiencia propia, el Ayuntamiento de Mérida aprendió que abrir a la sociedad el ejercicio de gobierno contribuye a mejorar la administración pública y la construcción de ciudadanía y gobernanza.

—Fue el consenso el eje rector de la toma de las decisiones en el Ayuntamiento —recalcó.

El Concejal recordó que esta administración instaló 27 consejos consultivos que apoyaron en la toma de decisiones en prácticamente todos los ámbitos de competencia municipal.

—El resultado fue un ejercicio de gobierno que implementó y ejecutó políticas públicas diseñadas con la participación de la sociedad —destacó—. Cuando hubo que rectificar, así lo hicimos, y cuando hubo que privilegiar el bien común por encima del interés particular, no dudamos en hacerlo, siempre respaldados por las decisiones de la sociedad.

Hizo notar que cuando la sociedad forma parte de la toma de decisiones, el gobierno asume el compromiso de rendir cuentas de sus acciones y ejercer de manera transparente el gasto público, con lo que se reducen al mínimo los espacios para la corrupción y la impunidad.

Señaló que uno de los retos que enfrentan la transparencia y la rendición de cuentas es que los sujetos obligados asuman el compromiso por convicción propia y no por la amenaza de la sanción, pero mientras esto sucede, los espacios de reflexión contribuyen significativamente a la difusión de esta conciencia entre los entes públicos y la ciudadanía.

—Es preciso que los sujetos obligados estén en total disposición de poner al alcance de la sociedad los mecanismos para ejercer plenamente su derecho al acceso a la información pública ya que de poco sirve el discurso comprometido si no existen en los hechos los medios y los mecanismos que pongan al alcance de la sociedad la información para conocer el desempeño de las entidades sujetas a la ley de transparencia —recalcó.

Dijo que, afortunadamente, se ha avanzado mucho en el tema ya que cada día la rendición de cuentas se consolida cada vez más como una obligación, en tanto que la exigencia de un trabajo transparente se convierte en un ejercicio cotidiano de la sociedad.

Manifestó que no cabe duda de que la transparencia y la rendición de cuentas han venido a revolucionar el ejercicio de gobierno en los últimos años, lo cual atribuyó a la creciente democratización de la vida pública y al empuje de la sociedad cada día más exigente, crítica y consciente de su papel como mandante de los sujetos obligados.

—México está cambiando y gracias también a los esfuerzos de los institutos de acceso a la información, la transparencia ha dejado de ser una concesión de los sujetos obligados y se ha convertido en una obligación para el buen ejercicio de la función pública —indicó.

El Concejal meridano señaló que hay inercias que retardan la consolidación de la transparencia y rendición de cuentas como un ejercicio cotidiano.

El evento también contó con la presencia de Dip. Luis Echeverria Navarro, presidente de la Comisión de Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado; Licda. Susana Aguílar Covarrubias, consejera del INAIP estatal; Victor May Vera, consejero presidente del INAIP estatal; CP. Miguel Antonio Fernández Vargas, contralor general del Gobierno del Estado de Yucatán y la Dra, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAIP. (Boletín)