domingo, 12 de julio de 2015

julio 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgaron el "Distintivo Vanguardia" a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), debido a los esfuerzos realizados por adecuar sus planes y programas de estudios en función de las reformas constitucionales del año 2008 en materia penal.

José de Jesús Williams, rector de la UADY y Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho, cuarto y quinto, desde la izquierda, acompañados, en el mismo orden, de Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY; Socorro Guillermo Aguilar, Lucely Carballo Solís y Jorge Rivero Aguilar, titulares de la coordinación de posgrado y de las secretarías acadèmica y adminstrativa, respectivamente y José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la UADY.

En el marco del Día del Abogado, celebrado este domingo, la Universidad dio a conocer el haber recibido dicho reconocimiento, el cual especifica que la institución "hace patente su responsabilidad social y su compromiso con el desarrollo nacional y el deseo de colaborar con el fortalecimiento de la impartición de justicia con plena garantía de los derechos humanos".

El 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública. A partir de ello, se fijó un plazo de ocho años para su entrada en funcionamiento en todo el país.

A un año de que venza el término establecido, la UADY es una de las universidades que ya cuenta con la actualización de sus programas de la Licenciatura en Derecho, lo que le valió obtener el "Distintivo Vanguardia". La placa alusiva fue entregada al Rector José de Jesús Williams durante la XLVII sesión ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES.

De acuerdo con información de esa agrupación, son 65 las instituciones de educación superior asociadas que ofrecen la carrera de Derecho, que hasta el ciclo escolar 2012-2013 contaban a nivel nacional con una matrícula de 154 mil 617 estudiantes.

En un primer sondeo realizado el año pasado, a fin de conocer los avances en la adecuación de los programas y planes de estudio, respondieron 46 universidades que atienden al 72 por ciento del alumnado en Derecho.

A partir de la reforma, la máxima casa de estudios de Yucatán inició los procesos de capacitación del personal académico, así como la habilitación y el equipamiento de espacios para la enseñanza del nuevos modelo de impartición de justicia.

Al reconocerse el avance de 100 por ciento en esos rubros, con el aval de la ANUIES y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los alumnos de la Licenciatura en Derecho de la UADY cuentan con la certeza de que la institución y su programa de estudios están en condiciones de ofrecerles una preparación profesional para atender las necesidades de la reforma penal. (Boletín)