domingo, 5 de julio de 2015

julio 05, 2015
CIUDAD DE MÉXICO / MADRID, 5 de julio.- El Comité del Patrimonio Mundial ha dado a conocer las primeras listas de los nuevos sitios considerados a partir de ahora como Patrimonio Mundial. Dinamarca y Francia añaden dos localizaciones cada uno, mientras que Jamaica y Singapur aparecen por primera vez. En Yemen se encuentran la Ciudad Vieja de Saná y la Ciudad Vieja amurallada, ambas declaradas como Patrimonio Mundial en Peligro.

El Acueducto de Padre Tembleque ya está en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó esa instancia este domingo en su cuenta de Twitter.


La construcción, con arcos de piedra de 42 metros de altura y que tuvo su origen hace 450 años, está en los límites de Hidalgo y Estado de México.

"(Es) uno de los ejemplos y emblemas del mestizaje porque en ella se combinan técnicas recomendadas por el arquitecto renacentista León Bautista Alberti, con el uso de técnicas y materiales de uso prehispánico, como el bruñido, que es un adherente en que se combinan cal, agua, baba de nopal y miel de abeja", dijo en noviembre del año pasado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"Refleja una visión comunitaria de cómo resolver los problemas de la población pues este acueducto fue construido con la ayuda de personas de 40 comunidades indígenas y los recursos económicos se obtuvieron gracias a la venta de tejidos y deshilados hechos por las manos de las mujeres que habitaban en los pueblos por los que pasó el acueducto”, agregó.

Incluye 42.3 kilómetros de camino hidráulico, sobre la Barranca de Papalote. Entre 1543 y 1560 lo construyeron juntos españoles e indígenas, para llevar agua desde las faldas del Volcán Tecajete hasta la comunidad de Otumba.

Las reuniones de la UNESCO comenzaron el 23 de junio y durarán hasta el 8 de julio, fecha hasta la que seguirán estudiando las candidaturas. Los otros sitios aprobados hasta el momento como Patrimonio Mundial son los siguientes:

-Edificios de Palermo y catedrales de Cefalú y Monreale de estilo árabe-normando (Italia).

-Sitio del bautismo «Betania en la otra orilla del Jordán» (Al-Maghtas, Jordania).

-Arte rupestre de la región de Hail (Arabia Saudita)

-Áreas protegidas de la Región Floral de El Cabo (Sudáfrica).

-Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang (Vietnam).

-Montes Azules y de John Crow (Jamaica).

-Sitios del sistema tusi (China).

-Susa (República Islámica del Irán).

-Paisaje cultural de Maymand (República Islámica del Irán)

-Jardín botánico de Singapur (Singapur)

-Zonas históricas del reino de Baekje (República de Corea)

-Gran montaña de Burkhan Khaldun y paisaje sacro circundante (Mongolia)

-Christiansfeld (Dinamarca).

-Paisaje cinegético de montería de Selandia Septentrional (Dinamarca).

-Pagos de viñedos de Borgoña (Francia).

-Viñedos, casas y bodegas de Champaña (Francia).

-Paisaje cultural de la fortaleza de Diyarbakır y jardines del Hevsel (Turquía). (cnn.com / abc.es)