lunes, 6 de julio de 2015

julio 06, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


Más de 100 millones de pesos se calcula que será el monto de las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE)  imponga a los 10 partidos políticos, incluidos los que eventualmente desparecerán de la escena, el PT y Humanista, por irregularidades en sus gastos de campaña, nos comentan. La revisión de las cuentas que el INE pensaba tener listas este fin de semana se retrasó. El motivo de este retraso, nos dicen, se debe a que los consejeros prefirieron no ajustarse a la fecha para evitar que por las premuras la fiscalización resulte mal. La idea, nos aseguran es que los partidos paguen lo que deban pagar, no menos, ni más y que estas sanciones estén plenamente sustentadas para evitar que  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las revierta. Sin embargo, nos  hacen ver, aún más importante que los montos de las multas, serán la conclusiones sobre rebases de gastos de campaña que ameriten anulación de triunfos, resultados que no falta mucho por conocer.
El Menchito, ¿un demente?


Desde Estados Unidos la agencia antidrogas sigue de cerca el desarrollo del caso de la detención de Rubén Oseguera González, alias El Menchito, especialmente porque aseguran que su defensa ha prometido utilizar todos los recursos disponibles para sacarlo del encierro, y una de las últimas opciones de los abogados del hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es argumentar que no es un delincuente por gusto, sino porque tiene problemas psiquiátricos y debe ser cambiado a un hospital para su atención. Nos dicen que este tipo de argumentos han funcionado en cortes estadounidenses, pero que en México no tienen precedentes de que este tipo de estrategias haya funcionado, por lo menos en los últimos años, nos comentan.

El escritorio perdido en San Lázaro

Ahora que el sacudidor del proceso interno de sucesión en el PAN comenzó a levantar el polvo del gasto de recursos en la bancada panista en San Lázaro, nos dicen que si bien es cierto que hubo gastos en la remodelación de las oficinas del grupo, en la que se invirtieron cantidades importantes fue en la del coordinador, que en ese momento era Luis Alberto Villarreal. Nos aseguran que don Luis Alberto dio la orden de remodelar su espacio y de adquirir un lujoso escritorio de madera fina, el cual, por andar de fiesta en Puerta Vallarta, ya no disfrutó, pues cuando ya estaba lista la remodelación, lo quitaron de la coordinación. Al llegar José Isabel Trejo como su sucesor, nos cuentan que consideró que el mobiliario de la oficina era muy ostentoso y decidió quitarlo y comprar uno más sencillo. La pregunta que se hacen es ¿dónde quedó ese fino escritorio?

El doctor Barbosa

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, ya es doctor. La Universidad Hankook entregó a don Miguel el grado de doctor. La Universidad Hankook de Estudios Extranjeros, de Corea del Sur, no doctoró a don Miguel en la rama del Derecho, disciplina en la que se tituló, sino en Ciencias Políticas por su defensa de los ideales de la democracia. El poblano recogió ya buenos frutos en una gira que apenas comienza y que los llevará también por China y Japón. Barbosa, nos dicen, interrumpirá su gira para reunirse en París, Francia, con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo invitó a acompañarlo a la celebración de la fiesta nacional en la que, a su vez, el mandatario es invitado especial del presidente galo François Hollande.

Vigilarán servicios médicos

Todo se encuentra listo para el nacimiento de la nueva Comisión Federal para la Regulación y Vigilancia de los Establecimientos y Servicios de Atención Médica que buscará poner orden en el país. El año pasado durante el Día Mundial de la Salud, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la creación de un órgano encargado de vigilar y garantizar la calidad de los servicios de salud en el país. Derivado de varios escándalos, como el los nacimientos de niños en patios de clínicas ante la falta de atención oportuna, fue ordenada la creación de este ente. Ahora, en la propuesta de reestructura programática del presupuesto de Egresos 2016, la Secretaría de Hacienda considera fondos para este nuevo organismo. Ahora, sólo hace falta que sea aprobado por el Congreso de la Unión, cuyos trabajos legislativos comienzan en septiembre. Algunas tareas que realizaban la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, fueron fusionadas para que ahora sean responsabilidad de este nuevo despacho.