miércoles, 24 de junio de 2015

junio 24, 2015
CIUDAD DEL VATICANO, 24 de junio.- "Quien se equivoca y vive en el error, debe ser corregido". Es una "regla" que se aplica a todos, "incluyendo a los divorciados vueltos a casar, parejas de hecho y homosexuales", advierte el cardenal Velasio De Paolis, ex Ministro de Finanzas de la Santa Sede y actual Delegado Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo. Pero De Paolis es también uno de los cinco cardenales (junto con Burke, Muller, Brandmuller y Caffara) autores del libro "Permanecer en la verdad de Cristo", que, publicado la víspera del Sínodo extraordinario de la Familia el año pasado, mantiene, en el tema de la familia, la moral tradicional de la Iglesia.

Su Eminencia, el nuevo documento relanza la apertura de la comunión para divorciados vueltos a casar, sobre las pareas de hecho y los gays.

"Antes de emitir un juicio sobre este nuevo texto, quiero leerlo. Incluso si está fuera de la mínima duda la validez del principio de que si una persona se equivoca, se le ayudada a corregirse, no a perseverar en el error."

El texto presentado ayer en el Sínodo propone los mismos puntos candentes de la sesión del año pasado en que se dividieron los sacerdotes. El próximo octubre ¿todavía habrá luchas entre conservadores y progresistas? Para divorciados vueltos a casar, se habla de una segunda oportunidad para acceder a la comunión después de un camino penitencial. Para los gays, se habla de aceptación y respeto...

"Realmente no hay nada decidido y el documento presentado ayer será examinado por el Sínodo que, sin embargo, no tiene poder de decisión, sino sólo consultivo. La última palabra siempre se le deja al Santo Padre. Discutir los distintos puntos previstos es prematuro, porque no se sabe nada acerca de, por ejemplo, ese camino penitencial de los divorciados vueltos a casar, y menos cómo se podría hacer, si los obispos locales decidirían. Así también en cuanto a la acogida a homosexuales y parejas de hecho. Hablamos de todo, pero la validez de la enseñanza tradicional de la Iglesia en materia de moral matrimonial sigue siendo inexpugnable (inattaccabile)".

Papa Francisco invita a la Iglesia a ser más misericordiosa y hospitalaria, e ir al rescate de las familias heridas y de quienes piden ser ayudados, sin considerar la orientación sexual. ¿Usted qué piensa?

"Pienso lo mejor sobre una Iglesia misericordiosa, como un hospital de campaña. Todos lo necesitamos, porque todos somos pecadores. Pero la hospitalidad y la misericordia nunca se dan a expensas de la verdad. Y luego, uno va al hospital para curarse, no para continuar viviendo en la enfermedad".  (Orazio La Rocca / Repubblica)