miércoles, 3 de junio de 2015

junio 03, 2015
VALLADOLID, Yucatán, 3 de junio.- La plaza principal de Valladolid quedó suspendida en el tiempo, pues más de 800 actores y actrices transformaron las inmediaciones del parque “Francisco Cantón Rosado” en una postal de 1910 para recrear, como cada año, uno de los hechos más importantes en la historia de nuestro país: la “Primera Chispa” de la Revolución Mexicana.

En el balcón principal del Palacio Municipal, el Gobernador Rolando Zapata Bello presenció los episodios que dieron cabida hace 105 años al movimiento social, antesala de la culminación del mandato de Porfirio Díaz.

Acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán,  Sarita Blancarte de Zapata, así como de autoridades civiles y militares, el titular del Poder Ejecutivo observó la escenificación en la que por espacio de hora y media se rememoró la insurrección iniciada el 4 de junio de 1910 por Maximiliano R. Bonilla, Miguel Ruz Ponce y Atilano Albertos,  dirigentes del Centro Electoral Independiente y del Frente Anti Reeleccionista.

Teniendo como escenario las calles 40 y 41 del Centro Histórico de la demarcación, actores y actrices, en su mayoría estudiantes de instituciones públicas y privadas de nivel  básico, medio superior y superior del municipio, revivieron la lucha entre campesinos e integrantes del ejército, esfuerzo histriónico que mereció el reconocimiento de los asistentes.


Al término de este momento, las notas del Himno a Valladolid, a cargo de la Banda del Recuerdo, dirigida por Carlos Osorio, se dejaron escuchar en el corazón de la Sultana del Oriente, provocando el entusiasmo de los espectadores, quienes corearon la icónica pieza, inspiración de Abelardo Barrera Osorio y Manuel Martínez Pelleta.

Para cerrar la representación de la “Primera Chispa” de la Revolución Mexicana, un espectáculo de pirotecnia anunció la develación de los retratos de aquellos héroes que colocaron a la emblemática Zací en los pasajes de la historia nacional.

Asistieron al evento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; así como los comandantes de la XXXII Zona Militar, Raymundo Luis Larios Saiz, y de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón.

También el legislador local Gonzalo Escalante Alcocer y el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García.