lunes, 29 de junio de 2015

junio 29, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

En la Playa Miramar la vigilancia está a cargo de la Sedena, tras la retirada de la Gendarmería Nacional. (Fotografía Carlos Juárez / hoytamaulipas.net)

Debido a la proximidad de las vacaciones de verano, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han tenido que ampliar sus operaciones a las zonas turísticas de Tamaulipas, especialmente en las playas. Desde hoy, nos dicen, se podrán ver camionetas artilladas y personal de a pie mientras los turistas comienzan a arribar. A los soldados se sumarán en los próximos días los marinos, por lo que nos comentan la seguridad estará garantizada en ese periodo de asueto por tierra, mar y aire, mientras que cientos de turistas lleguen a divertirse y broncearse en las playas. Lo que llama la atención es que estas acciones de garantizar seguridad a los turistas tengan que ser realizadas por el Ejército y la Marina y no exclusivamente por quien corresponde, es decir las autoridades de seguridad del estado que gobierna Egidio Torre Cantú. En la edición de hoy de El Universal, el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, asegura que él no ve que los gobiernos estatales estén haciendo esfuerzos serios para fortalecer sus policías y que sean ellas quienes se encarguen de la seguridad pública. Sin duda, nos hacen ver, don Egidio puede entrar fácilmente en esa categoría pues necesita de las fuerzas armadas para garantiza seguridad a los turistas.

El nuevo rector de la UNAM


Muchos serán los aspirantes a suceder al rector de la UNAM, José Narro, quien en noviembre termina su segundo periodo al frente de la Universidad. Pero sólo tres de ellos, nos dicen, tienen posibilidades de ser electos por la Junta de Gobierno de la institución: Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias; Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina, y Sergio Alcocer, subsecretario de Relaciones Exteriores. Dentro de la UNAM ven a Alcocer como una fuerte posibilidad, pero aseguran que tendría que dejar desde ya su cargo en el gobierno y retomar la academia para que las “fuerzas vivas” de la Universidad, sospechosistas como siempre, tengan menos argumentos para señalarlo de ser una “imposición” desde Los Pinos.

Regresa el ómbudsman a la Corte


La Suprema Corte de Justicia de la Nación será hoy la anfitriona de la ceremonia correspondiente al cuarto aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos que engloba a los tres Poderes de la Unión. El asunto que llamará la atención es el regreso como invitado a este acto del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien en épocas pasadas había sido relegado de este festejo por su mala relación con la Corte. El máximo tribunal del país, nos dicen, construye una nueva relación con la CNDH impulsada tanto por el presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar, como por el nuevo ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez. Al evento, destacan, la Corte llega precedida del reciente reconocimiento que hizo la ONU por su decisión de validar los matrimonios del mismo sexo y en medio de la discusión que lleva a cabo en torno a la materia educativa en donde antepuso el derecho a la calidad de la educación e interés superior de los menores, por sobre la estabilidad laboral de los maestros.

PT y PH pierden control de sus cuentas millonarias

Con el inicio del próximo mes los, todavía, partidos del Trabajo y Humanista verán con preocupación cómo avanza el mecanismo para quitarles el control de sus cuentas millonarias. A partir de juio ya no sólo firmarán de forma mancomunada con los interventores designados por el INE cualquier movimiento de recursos, sino que se abrirán cuentas bancarias nuevas para el depósito íntegro de sus prerrogativas. Sin embargo, aún pueden gastar en sus campañas en Chiapas, donde habrá elección el 19 de julio.

Revisión militar a penales

En el Estado de México elementos de la Secretaría de la Defensa han estado muy movidos en la última semana apoyando a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, que aún dirige Damián Canales, en la revisión de los penales que están ubicados en esa entidad. Nos comentan que las revisiones que incluyen el decomiso de celulares, y chips correspondientes, se realizan en una población penitenciaria que supera los 4 mil internos en 21 centros. A la fecha suman 14 los revisados. Nos explican que por primera vez ha sido necesaria la presencia de los militares para evitar algún tipo de amotinamiento.