sábado, 13 de junio de 2015

junio 13, 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la exigencia de liderazgos para que el presidente del PAN, Gustavo Madero, renuncie por los malos resultados electorales, blanquiazules reviraron a los calderonistas.

El coordinador del Comité de Elecciones del CEN del PAN, Jorge Villalobos, uno de los hombres más allegados a Madero, señaló que no son los tiempos de “criticar y afilar los cuchillos” pues se siguen revisando los resultados electorales, además de que su grupo nunca ha criticado los resultados cuando Felipe Calderón perdió 27 estados cuando él gobernaba.

A su vez, el secretario general del PAN, José Isabel Trejo, cercano a Madero, afirmó que antes de “abrir la boca” es necesario revisar bien los resultados para que puedan platicar sobre la elección en Michoacán, en donde el grupo de Calderón decidió todo lo relacionado con la campaña de Luisa María Calderón (su hermana).

El secretario general del PAN, José Isabel Trejo.

“Todo estaba bien hasta que se metió Calderón a las campañas. Nos bajó drásticamente la tendencia. O que nos platiquen, en qué sirvió su gran figura moral y política en las campañas. Pues ¿qué no anduvieron partiendo el queso en todos lados, o sólo son de ornato político, o será realmente gran parte de la sociedad que sigue rechazando a Calderón? Hay que recordarle que le puso la silla al PRI para que regresara. ¿Y por qué la familia Calderón no critica al PRI y a Peña?, cuestionó.


Villalobos afirmó por separado que en su momento Calderón decidió candidaturas e impuso a panistas como Guillermo Anaya, su compadre, como candidato al gobierno de Coahuila.

Consideró que el PAN debe entrar en un momento de reflexión y autocrítica en en aras de la renovación.

“Puso a su compadre y no ganó Coahuila (Guillermo Anaya), puso a su secretario particular en el Estado de México (Luis Felipe Bravo Mena) y perdió. Yo creo que el PAN sí tiene que entrar en un proceso de reflexión y autocrítica en aras de la renovación que está en vísperas, y estos batos lo que hacen es confrontar y fijar posiciones en los medios de comunicación y no en el partido. Y la gente ya está hasta la madre de estos conflictos, ¿cómo van a querer votar por el PAN si lo único que están haciendo es tener en crisis al partido?”, lamentó.

Daño al partido

El diputado Juan Pablo Adame indicó que no es momento ni el tiempo para empezar la contienda interna, debido a que faltan por contarse votos de la elección, y que este tipo de prácticas dañan al partido en lugar de hacerlo crecer.

El integrante de la Comisión Permanente, Marko Cortés, dijo que son muchas las voces que han señalado que no es tiempo de buscar culpables, dado que aún se siguen contando votos, además de que de acuerdo con el estatuto, ya viene el proceso electoral interno por lo que no hay que esperar mucho para la salida de Madero.

“Ya no hay que esperar mucho. Esta dirigencia nacional fue electa por un periodo corto, tal como está establecido, por lo que no puede pasar de este semestre dado que así lo marcan los estatutos, y no porque lo piden Juan o Pedro. Por el momento lo fundamental es defender el voto”, acotó.

Adelantar relevo: Germán

El ex presidente del PAN, Germán Martínez, se sumó a las voces que exigen rendición de cuentas y autocrítica a Madero debido a los malos resultados electorales, por lo que pidió que ya se adelante la sucesión en la dirigencia de este instituto político.

“Se modificaron los tiempos y ya pronto debe haber una elección; yo creo que ya se debe adelantar eso y de una vez. Yo creo que (Madero) debe de rendir cuentas y con autocrítica. Lo peor que podemos hacer es no leer lo que nos están gritando los ciudadanos; esto fue un grito cívico con los independientes”, comentó.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, criticó que Madero permita que en el partido existan “rebaños” que solamente generan división y luchas internas fratricidas.

“Estamos despilfarrando liderazgos, hay demasiados panistas en otros partidos, no curamos nuestras heridas, no recogemos nuestros heridos de nuestras contiendas internas y eso es producto de un arrebañamiento que tiene el PAN que yo condeno y que para mí esa es una de las razones fundamentales de la división, de las luchas entre hermanos”, señaló quien dejó la dirigencia un día después de la debacle del blanquiazul en 2009.

Martínez dijo que no está de regreso en la política, se mantendrá dando clases en la Universidad La Salle y en el ITAM, pero aceptó que no sirvió para la política por eso decidió renunciar al no obtener buenos resultados durante su administración.

Aseguró que le da tristeza que se estén despedazando entre ellos mismos, y dijo que haría bien Madero llamando a la reconciliación, aceptando problemas, rendición de cuentas y aceptando que hubo episodios de corrupción, como los llamados “moches”.

Agregó que le daría tristeza si el ex presidente Calderón renunciara al PAN; “yo lo animo a que no se vaya, a que reconstruyamos todos juntos, animo a Madero a estrecharle la mano a Calderón, que se vean”. (Suzette Alcántara y Horacio Jiménez / El Universal)