lunes, 8 de junio de 2015

junio 08, 2015
McKINNEY, Texas, 8 de junio.- Un policía de Dallas fue suspendido después de que un video lo exhibiera tratando de someter con brutalidad a una jovencita negra de 14 años de edad vestida con un bikini, empujándola y tirándola al suelo afuera de una piscina y apuntando su arma a otros adolescentes.
Se conoció un nuevo suceso, que involucró a adolescentes que salían de una fiesta en una pileta.

Una "pool party" (fiesta en la pileta) de adolescentes terminó con la irrupción de policías. El oficial que aparece en el video que se hizo viral trata de someter a Dajerria Becton, de 14 años, empujándola y tirándola al suelo afuera de la piscina y apuntando su arma a otros adolescentes fue luego suspendido.

El jefe de policía de McKinney, a unos 50 kilómetros de Dallas, Greg Conley, dijo en conferencia de prensa ayer que el incidente comenzó cuando los agentes respondieron el viernes por la tarde a un reporte de alteración del orden público porque un grupo de jóvenes estaba en una piscina del barrio. Según las autoridades, los chicos no viven en la zona ni tenían permiso para estar allí.

Cuando los agentes llegaron, los vecinos y el personal de vigilancia privada señalaron a los jóvenes, quienes estaban "peleando y negándose a irse", según Conley.

Cuando los agentes dispersaron a la multitud, la adolescente de 14 años fue "detenida momentáneamente" por un oficial, dijo Conley, quien no describió por qué fue detenida.

En el video se ve al policía tirando al piso a la adolescente con trencitas y bikini fluorescente y luego usando sus rodillas para mantenerla sometida boca abajo, mientras la chica exclamaba: "¡Llamen a mi mamá! ¡Llamen a mi mamá!". También se puede ver que el agente apuntaba su arma a otros adolescentes y gritaba obscenidades a los jóvenes.


El comunicado de la policía señala que el video "ha presentado cuestiones que se están investigando".

Por el momento no se dio a conocer el nombre el agente y Conley no supo decir cuánto tiempo lleva en la fuerza.

Un hombre fue arrestado por interferir con los deberes de los agentes y evadir el arresto, detalló Conley. Todos los demás fueron liberados.

El alcalde de McKinney, Brian Loughmiller, dijo en una declaración escrita que está "perturbado y preocupado por el incidente y las acciones que se muestran en el video" e hizo un llamado para que se investigue rápidamente.

"Echarlo no es suficiente"

En declaraciones al canal Fox4 Dallas, Dajerria Becton se mostró aún afectada por el incidente y dijo que "echarlo no será suficiente", en referencia al futuro del policía suspendido.

"Me agarró, me retorció el brazo sobre mi espalda y me empujó contra el pasto y comenzó a tirar de la parte de atrás de mis trenzas", contó la adolescente. "Yo le pedía que se alejara porque me dolía mucho la espalda", dijo.

Por su parte, Brandon Brooks, el adolescente de 15 años que grabó el video, contó que todo comenzó por "la pelea de una madre con una chica y cuando llegó la policía, todos corrieron, inclusive las que no habían hecho nada".

"Entonces los policías empezaron a tirar a todos al piso y esposarlos sin ningún motivo. Este tipo de fuerza está fuera de lugar sobre todo en los niños y personas inocentes", agregó, y precisó en diálogo con BuzzFeed que muchos estudiantes habían llegado a celebrar el fin de las clases a la pileta con pases de invitación, aunque algunos saltaron la valla.

"Creo que un grupo de padres blancos estaban enojados porque un grupo de chicos negros que no vivían en el barrio estaban en la pileta", agregó Brooks, que es blanco.

En el mismo sentido, Jahda Bakari, una chica de 13 años que también estaba en la fiesta, dijo: "Creo honestamente que fue por racismo porque no le hicieron prácticamente nada a los caucásicos. Querían que nos fuéramos, pero si corríamos, nos perseguían, y si nos quedábamos, nos arrestaban".

Durante el año pasado se produjeron numerosos casos que causaron preocupación y protestas sobre el uso excesivo y en casos letal de la fuerza policial contra ciudadanos negros en Estados Unidos. (La Nación / AP / AFP)