sábado, 13 de junio de 2015

04:23:00
MÉRIDA, Yucatán, 12 de junio.- El libro “Los poemas mayas”, del escritor yucateco Roger Cicero Mac-Kinney, que presenta las vivencias, conflictos y políticas de los descendientes de esa ancestral civilización durante la década de los 70, será reeditado en una versión corregida y aumentada  por el propio autor, anunciaron autoridades estatales.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el poeta Rubén Reyes Ramírez, informaron que dicha publicación será reimpresa por la dependencia estatal con un tiraje de mil ejemplares, como forma de homenaje al creador literario.

El proceso de revisión de la obra estará a cargo del autor Rubén Reyes Ramírez. Junto a él, Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta.

El funcionario estatal señaló que el escritor le autorizó a Reyes Ramírez llevar a cabo la nueva edición de ese texto, el cual conservará el prólogo del desaparecido político yucateco Carlos Castillo Peraza. También le añadirá un estudio introductorio en el que se ubica el carácter y lugar específico que tiene el libro en el marco del conjunto de la obra de Cicero Mac-Kinney.


El primer tiraje estuvo a cargo del entonces Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) en 1995 y la portada está ilustrada con la pieza, “El flautista” del extinto pintor yucateco Fernando Castro Pacheco.

“Es un homenaje merecido a un hombre de letras y una manera de celebrar sus aportaciones para Yucatán. La nueva publicación estará lista en octubre y será presentada en alguno de los festivales que tendremos en esa fecha”, puntualizó Metri Duarte.

“El poema de los mayas” contiene 50 versos en los cuales la frase y palabra desdeñan la ficción y gustan de la desnudez. En sus anteriores obras el autor ha utilizado el tema del indigenismo. Habla del hombre yucatecos de los años 70 y 80, así como de sus conflictos, vivencias y políticas".

Algunos de los poemas incluidos en esa publicación de 1995 son “Una dorada mazorca”, “Cabriolas”, “El sabedor”, “Mariposas, piraguas, nidos y orquídeas”, “La luz descendente”, “Mordiendo su sonrisa, siguió” y “Malvado ruido”.

En su turno, Reyes Ramírez explicó que la revisión tiene diversas características que son examinadas y corregidas por el creador, pues las reformas y modificaciones son elaboradas a partir de su propia reflexión y consideración del texto original, lo que puede significar elementos literarios nuevos.

El también académico dijo que es un documento que contiene novedad, perfeccionamiento, sutileza y mayor nitidez en la expresión poética.

“Gracias a Roger Cicero por la confianza depositada en mi persona al encomendarme esta tarea. Es una confianza y es una distinción honrosa para mí que me otorgue este encargo de reeditar su libro, lo cual acepto gustosamente y desde luego espero estar a la altura de las expectativas”, manifestó el literato.

Rubén Reyes afirmó que Cicero Mac-Kinney contiene un perfil complejo pues es un poeta, crítico de arte, ensayista y narrador que relata paisajes y momentos de su vida.

“Los poemas mayas significan la culminación de una de las vertientes de su obra, la poética, que tiene que ver con el tema maya que entronca con la literatura yucateca clásica y emblemática. Le da un tratamiento al tema maya que libera de los estereotipos y presenta al hombre maya actual con sus capacidades y defectos, es decir le da un sentido profundo de humanidad”, aseguró.

Expuso que llevar a cabo este trabajo representa un legado del autor, en la manera que él explícitamente ha querido reeditarlo, lo cual será un aporte a la literatura y particularmente a la historia de la poesía de Yucatán, al tiempo que resalta la evolución de la presencia poética de Roger Cicero durante las décadas del siglo XX, desde sus inicios en Voces Verdes en 1951.