martes, 2 de junio de 2015

junio 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de junio.- La mujer va ganando cada más espacios en terrenos que antes eran considerados exclusivamente para varones, como lo demuestran tres jóvenes empleadas del Ayuntamiento que, como electricistas certificadas, forman parte del equipo que da mantenimiento al sistema de alumbrado de Mérida.

El Alcalde Renán Barrera Concha constató esta mañana la eficiencia del trabajo de estas tres jóvenes al acudir al sitio en el que estaban laborando, en la avenida Campo Deportivo, para cambiar una luminaria apagada, la cual fue reportada ayer.

El Concejal explicó que las jóvenes tienen la preparación adecuada, que recibieron en la Universidad Tecnológica Metropolitana en el campo de la mecatrónica, la cual reforzaron con un curso que recibieron en Servicios Públicos Municipales para lograr su certificación.

Las intrépidas jóvenes son Martha Marisol Kuyoc Ávila, María Sonia Elodia Castillo Castillo y Abigail Iridiana Victoria Granados.

—Nos sentimos profundamente orgullosos de tener, por primera vez en la ciudad, a tres mujeres integrantes de este departamento tradicionalmente dominado por hombres —añadió—. Ahora, mujeres dan luz a Mérida. Las tres estarán a partir de hoy en las calles, realizando el trabajo, hombro con hombro con sus compañeros. Como autoridad, para mí es fundamental que todos los espacios del Ayuntamiento ofrezcan igualdad de oportunidades para las mujeres, incluso como directoras, ya que en el Ayuntamiento no hay limitantes físicos, de género o tipo de actividad.


—No sólo hemos mejorado y volvimos a ser una de las ciudades mejor iluminadas del país, sino que también hemos prescindido de un sistema que fue un error y nos costó a los meridanos —agregó—. Actualmente se cuenta con nuevos equipos y ahora tres mujeres se suman también al mejoramiento continuo en la calidad del servicio.

Explicó que, igual que el reporte que estaban atendiendo, el tiempo de respuesta del Ayuntamiento es de 24 a 36 horas.

—Hoy tenemos muchísimos menos reportes —afirmó—. Al inicio, había 18 mil lámparas apagadas y ahora no ocurre así, además de que no requerimos contratar a ninguna empresa externa para hacer el trabajo, sino que lo hacemos con personal y recursos propios.

—Las lámparas ahora son patrimonio de los meridanos y están al servicio de todos —manifestó—. Eso es lo que los meridanos quieren: buenos servicios, un gobierno honesto, cercano y, sobre todo capaz, de prestar servicios de calidad

Por su parte, Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, indicó que desde el inicio de la administración el Alcalde dio la instrucción de recuperar los servicios públicos para bien de los meridanos.

—Hoy se puede decir que Mérida está recuperada, ordenada y limpia y, sobre todo, bien iluminada —expresó—. Son 1,900 los trabajadores de Servicios Públicos que trabajan las 24 horas del día, todos los días del año, para mantenerla así

—Hoy podemos presumir que en el Departamento de Alumbrado Público, en el cual hay casi 100 trabajadores, se incorporan tres mujeres que fueron debidamente capacitadas en cuestiones de seguridad.

Luego de observar el desempeño de una de las jóvenes en el cambio de las lámparas, una de ellas desde lo alto, a diez metros, de una canasta, los funcionarios las felicitaron por su decisión de sumarse al equipo de trabajo y consideraron que poco a poco se incorporarán más mujeres al Departamento de Alumbrado Público.

Las jóvenes que se integran a ese Departamento son: Martha Marisol Kuyoc Avila, de 25 años de edad, técnico superior universitario en mecatrónica; María Sonia Elodia Castillo Castillo, de 24 años, ingeniera en mecatrónica y Abigail Iridiana Victoria Granados, de 23, recién titulada como ingeniera en mecatrónica.

Las tres realizan trabajos en la red de baja tensión y entre sus tareas está el sustituir luminarias y sus componentes por daño, fallo o cambio de producto; atender los reportes ciudadanos por fallos en el alumbrado público, operando las herramientas y equipos de trabajo así como de los diversos equipos eléctricos, de control electrónico y de medición con los que cuenta la Subdirección.

Al evento asistieron también los regidores Juan Barea Canul y Mireille Morales Estrada; María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y Santiago Alamilla Bazán, subdirector de Alumbrado.