sábado, 13 de junio de 2015

junio 13, 2015
MILÁN, Italia, 13 de junio.- Ante empresarios europeos, el presidente Enrique Peña Nieto asentó que la reforma educativa, aprobada y puesta en marcha, es la más importante, de mayor calado y de más largo plazo consolidada en México.

Al participar en el “Foro empresarial México-Italia”, acompañado por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, argumentó que esta reforma tiene que ver con la formación del capital humano, la riqueza más importante que toda nación tiene, dijo.

“Y que hoy esta época global, de mayor competencia, habrá de demandar a las nuevas generaciones mayores capacidades, mayor preparación, mayores aptitudes para enfrentar, precisamente, los retos desafiantes de esta era global.

“Eso es lo que hemos hecho en México: impulsar una reforma educativa que está orientada particularmente a elevar la calidad de la educación”, señaló el Presidente al iniciar las actividades enmarcadas en la visita oficial que realiza a Italia.

Ayer en el Palacio Clerici, a pocas calles de la Catedral de Milán, a los empresarios que participaron en el foro de negocios, el Presidente Peña Nieto les dijo que son “el motor y el alma de la relación fraterna que se construye entre dos naciones hermanas, Italia y México”.

Peña Nieto expuso ante los empresarios y autoridades italianas el paquete de reformas estructurales, con énfasis en las económicas, pero destacando entre todas a la educativa. Subrayó que este proceso no ha estado exento de presentar resistencias.


“Que no hemos estado exentos de enfrentar resistencias, pero que estamos determinados a concretar estas reformas estructurales que nos permitan asegurar prosperidad, bienestar y, sobre todo, crecimiento económico para nuestra nación”.

Dijo que “esta es parte de la agenda transformadora que hemos impulsado en México, reformas que nos han llevado a modificar nuestra Constitución, la legislación secundaria con la participación de las principales fuerzas políticas en democracia.

“Entendemos con toda claridad en México, un país democrático, con estabilidad política por más de 80 años, con estabilidad macroeconómica, que en esta era global, en democracia y con acuerdos es como podremos abrir senda y camino para la prosperidad y el desarrollo”, dijo el mandatario.

Señaló que el anterior es el reto que tienen los gobiernos y que se ha asumido en México acompañados del esfuerzo de la sociedad, del espíritu emprendedor de los empresarios y de una sociedad cada vez más involucrada en el quehacer de su gobierno.

Tras recorrer los pabellones de México e Italia en la Expo Milán, recalcó que el reto que tienen los gobiernos es abrir camino para la prosperidad y el desarrollo, y México lo ha asumido.

En este evento, desarrollado en el Palacio Clerici, a pocas calles de la Catedral de Milán, el primer ministro Renzi reconoció la decisión de México “de invertir en sus reformas”. Pidió a los empresarios de su país tener el valor “que ya tiene México” para lograr un mejor porvenir.

Pidió no tener miedo a la globalización. “Durante años en Italia se decía: ‘la globalización da miedo, es un enemigo de México’. Y Peña Nieto e Italia están mostrando que la globalización no es un fantasma. Hay políticos que empujan a seguir estos fantasmas, nosotros no lo pensamos así”, dijo. (Francisco Reséndiz / El Universal / Presidencia)