miércoles, 24 de junio de 2015

junio 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de junio.- El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó esta mañana la entrega de reconocimientos, medallas y estímulos económicos a paramédicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado que cumplieron 10, 15 y 25 años al servicio de los habitantes de la entidad.


En el evento, efectuado en el marco del Día Internacional de Socorrista, el mandatario reiteró el orgullo que la sociedad yucateca siente por la tarea que este cuerpo de la SSP lleva a cabo todos los días, la cual garantiza las condiciones para atender cualquier eventualidad o emergencia que se presente en el territorio.

“En esta edición de la celebración del Día Internacional del Socorrista, el Gobierno del Estado y la sociedad en general refrendamos nuestra felicitación, nuestro reconocimiento, pero también, lo digo y lo subrayo, nuestra gratitud por la labor que realizan”, aseveró.

Acompañado por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Zapata Bello aseguró que el Gobierno estatal implementa acciones que permiten a todos los paramédicos, brigadistas y rescatistas realizar su trabajo con el equipo que necesitan para mejorar su desempeño y proteger su integridad.

Indicó que este 2015 se ha elaborado una agenda de protección civil orientada a la prevención, pues ese es el mejor recurso con el que cuenta la entidad para evitar accidentes, incendios y problemas en eventos masivos, así como para controlar el surgimiento de contingencias en el caso de fenómenos hidrometeorológicos, entre otras cuestiones.

“Porque la prevención de riesgos es una tarea que nos corresponde a todos. Así ponemos nuestro granito de arena para colaborar con el valioso trabajo de nuestros socorristas, de nuestros paramédicos. Así ayudamos todos a ayudar”, expresó el mandatario.

En su mensaje, Saidén Ojeda destacó el orgullo que este gremio representa para los yucatecos, además de resaltar la gran responsabilidad que ello implica para la corporación y los 133 elementos que integran la Unidad de Ambulancias. 

“Es compromiso de la SSP el consolidar de manera continua su capacitación con cursos, estudios y prácticas para actualizar los procedimientos y técnicas de su profesión, siempre en beneficio de la sociedad”, dijo.

A nombre de los homenajeados, el coordinador Operativo de la Unidad de Ambulancias de la SSP, Santiago Massa Ramos, detalló que está conformada por 133 técnicos en Urgencias Médicas, de los cuales 35 son mujeres.

Todos ellos, acotó, cuentan con estudios avalados por la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), están actualizados en temas como Soporte Básico en Trauma y tienen especializaciones en Soporte Avanzado de Vida, Pediátrico y Neonatal, además de entrenamiento en rescate urbano, vertical y salvavidas, entre otros.

“La Unidad cuenta con un parque vehicular de 30 ambulancias distribuidas en todo el territorio estatal, cubriendo los principales ejes carreteros; éstos son desde Mérida a Peto, a Valladolid, Tizimín, Progreso, Celestún y Campeche. En total, 12 ambulancias operan en el interior del estado y el resto se ubican en Mérida”, detalló.

De igual manera, Massa Ramos expuso que en 2014 se realizaron más de 24 mil servicios en Yucatán, con lo que se tuvo contacto directo con alrededor de 16 mil personas, mientras que en lo que va de 2015 se han prestado más de 12 mil atenciones con impacto en ocho mil habitantes.

Los socorristas homenajeados con reconocimiento, medalla y estímulo económico por 25 años de servicio fueron Víctor Manuel Pool Cahum, José Dionicio Polanco Rodríguez y Pedro Celestino Pech Hernández; por 15 años, Ermilo Gerardo Cabrales García, Teresita de Jesús Baas Valdez, Santiago de Jesús Ramírez Góngora y José Enrique Emmanuel Patrón González, y por 10 años, Ángel Ismael Peña González y Jorge Alonso Cetina Caamal.

El Gobernador también entregó equipamiento para ambulancias a este heroico cuerpo de paramédicos con un valor superior a los 250 mil pesos, a fin de apoyar la labor diaria que efectúa en beneficio de los yucatecos.

Estuvieron en el encuentro el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm, y los representantes de la UADY, David Gamboa Ancona, así como de la Secretaría de Salud estatal, Carlos Enrique Espadas Villajuana. (Boletín)