martes, 23 de junio de 2015

junio 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de junio.- Tal como informamos en días pasados, la dirigencia de Morena en Yucatán, encabezada por la delegada Katia Meave Ferniza, insiste en defender la ilegalidad perpetrada durante el proceso de insaculación (sorteo) del pasado mes de febrero, en el cual se impuso a la joven Alondra Alvarado Leyva como la primera integrante de la planilla de regidores de representación proporcional a pesar de que, según las bases de la convocatoria y el orden original, esta posición corresponde legalmente a don Octavio Carrillo Pérez.

Aunque Morena insiste en sostener que Alondra Alvarado es su regidora la realidad es otra, ya que Octavio Carrillo recibió su constancia el pasado viernes en el Consejo General del IEPAC. El partido encabezado en Yucatán por Katia Meave espera que la Sala Superior revierta el fallo de Xalapa, que dejó en evidencia el chanchullo perpetrado al intentar imponer a la joven Alondra (foto: JMRM)

Debido a la votación obtenida el pasado 7 de junio en la elección por la alcaldía de Mérida, Morena contará con una regiduría. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa determinó que el partido obró indebidamente, dándole la razón a Carrillo Pérez, cuyos derechos fueron vulnerados flagrantemente por la dirigencia estatal del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Tanto Katia Meave como Alondra Alvarado han impugnado el fallo de Xalapa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por medio de los recursos SUP-REC-235/2015 y SUP-REC-236/2015, respectivamente. La síntesis del recurso de reconsideración, publicada en el portal de Transparencia del Tribunal, dice en ambos casos:

"Sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa en el expediente SX-JDC-507/2015, por la que entre otras cuestiones, modificó la diversa emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, en la que determinó, entre otras cosas, declarar procedente la queja interpuesta por Regino Octavio Carrillo Pérez, y ordenó su registro como candidato a regidor propietario en la planilla de candidatos a regidores por el municipio de Mérida".

De esta manera, recae en el Tribunal Electoral la responsabilidad de definir si la primera regiduría de Morena en Mérida queda para Alondra Alvarado o bien don Octavio Carrillo.

El Cabildo de Mérida para la administración 2015-2018 entrará en funciones el 1 de septiembre, por lo cual el fallo deberá darse a conocer antes de esa fecha. (JMRM)