martes, 2 de junio de 2015

junio 02, 2015
José Repetto (opinión)

"Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer"
- Mahatma Gandhi

El denominado "período de silencio" o "veda electoral" abarca desde el primer minuto del jueves 4 de junio hasta las 8 de la noche del domingo 7, tras concluir la elección, limitando con más dureza que nunca la libertad de expresión de los actores políticos, medios informativos e inclusive los ciudadanos comunes y corrientes.

En la edición de este lunes del Por Esto!*, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Fernando Balmes Pérez, saca el garrote y declara:

"Ni los partidos y candidatos, ni los medios, ni los comentaristas, ni los ciudadanos podrán hacer referencias a las elecciones o a los participantes, la nueva Ley Electoral es muy severa porque podrían tener problemas, ya no es como antes que el jueves los periódicos publicaban las noticias del día anterior".

La misma nota señala que no se sabe de qué manera las autoridades electorales aplicarán la ley mordaza en espacios como Twitter, Facebook y portales noticiosos, si es que se atreven a intentar censurar a los usuarios por expresar sus puntos de vista y comentar el acontecer local en sus muros y páginas.

En este punto, cabe mencionar que los monitoreos de medios ordenados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) únicamente incluyen a los impresos, radiofónicos y televisivos, mas no a los electrónicos. Esto es, los espacios que difunden su información a través de las redes sociales y páginas web, tal como Libertad de Expresión Yucatán y muchos otros, no están siendo vigilados, al menos dentro de ese esquema, por las autoridades.

Hasta el momento, no se sabe si el INE y/o el IEPAC intentarán sancionar a los medios electrónicos y ciudadanos que escriban sobre las elecciones en sus espacios personales.

Aunque se entiende la necesidad del silencio electoral para mantener a raya a los partidos y sus candidatos, es la antítesis de la democracia, de los valores de cualquier sociedad libre, que la ley contemple acciones punitivias para los ciudadanos que expresen una opinión a través de los medios tradicionales o bien contra los mismos comunicadores y casas editoriales que se limitan a reportar el acontecer de su comunidad.

Como el nombre de nuestro portal lo indica, este espacio siempre privilegiará la libre expresión de los ciudadanos, derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y por ello invitamos a cualquier persona que tenga algo que expresar a contactarnos para dicho fin.

De la misma manera, llamamos a los demás medios electrónicos y tradicionales a defender la libertad, amenazada más que nunca por las recientes reformas electorales, cuando menos señalando y condenando la naturaleza autoritaria, fascista y represora de la legislación vigente.

*Nota original: