sábado, 6 de junio de 2015

junio 06, 2015
Juan Acuesta Rodríguez

Mañana domingo 7 de junio será una de las elecciones más importantes no sólo para el Estado de Yucatán sino para todo el país. Las casillas se abrirán a las 8:00 a.m. y se cerrarán a las 17:00 horas. En donde haya fila de votantes aún, el presidente de la casilla tendrá la obligación de salir y ver a esta hora hasta dónde llega la fila y, si es preciso, apuntar el nombre del último que está en la misma. Por eso desde muy temprano estarán abiertas para que ningún ciudadano responsable se quede sin votar.

Es menester decirle a la ciudadanía que acuda a emitir su voto, puesto que en eso radica el principio democrático. Que emitan su voto de acuerdo a lo que hayan percibido a lo largo de estos días. Anular un voto es darle ventaja a algún partido. Pero además puede significar un mayor presupuesto al partido que menos lo merezca y un menor presupuesto al que en verdad tenga los mejores motivos para con sus conciudadanos.

Hemos escuchado las propuestas de todos. Unas son más críticas y quejas que propuestas; otras, más propuestas que críticas. Otros invitan al conglomerado ciudadano a acudir a emitir el sufragio y otros hablaron de gente valiente, de honestidad y honradez.

Este fue el tenor de los partidos contendientes. No se trata de acudir con un sentimiento fanático sino con un voto analizado y consciente. Es el momento que los ciudadanos tienen para escoger a quienes los representen. De nada sirven los remitidos, los escritos en las redes sociales, si uno no acude a emitir su voto.

La voz de los mexicanos estará en cada una de las urnas electorales del país. Es por eso que exhorto a la ciudadanía a ver este proceso como la voz de la democracia.

Exhorto también a no crear desmanes ante los resultados de cada casilla. Los partidos contendientes tienen a su representación en cada puesto electoral. Por lo tanto, mientras menos conflictos se den, será más cristalino y transparente este proceso.  

El día de mañana estaré pendiente de lo que acontezca en las elecciones de Mérida y del Estado. Y puntualmente comunicaré, como lo he hecho, y me ha caracterizado, en los escritos que emito.

Entonces veamos este proceso como la celebración de la democracia y del pueblo.

Es cuanto.