jueves, 11 de junio de 2015

junio 11, 2015
pentagrama

Noche de luces, de fantasía, de música y qué mejor escenario que el majestuoso “Peón Contreras”. El Sr. Gobernador, en un breve discurso, habló de las raíces musicales y arte que caracterizan a Yucatán. Elogió este bello escenario con su lámpara majestuosa, brillante. Reconoció el apoyo de Conaculta, quien de una manera sin precedente le ha dado el impulso al arte de Yucatán. Posteriormente, procedió a su inauguración, recibiendo el aplauso del respetable.    

Con una Obertura y el marco de la Orquesta Típica Yukalpetén, ejecutaron una fantasía con la música de bellas canciones del Mtro. Inigualable don Armando Manzanero, que dejara al público viajar en un ensueño musical que hasta el término del evento seguían comentando. Los arreglos y la dirección fueron del Mtro. Pedro Carlos Herrera López.

Posteriormente, Cacho Medina interpretando una bella clave de “El Caminante”, de otro de los grandes de Yucatán, el Mtro. Enrique “Coqui” Navarro.

“Esos caminos”, un alegre bambuco del Mtro. Luis Felipe Castillo, que interpretara con esa alegría que la caracteriza y fuerza, María Teresa. 

“Cuida mi amor, cariño”, un bello bolero de la Mtra. María Eugenia Escobedo, con la interpretación de la siempre elegante voz y presencia de Beatriz Cervera.


“Extrañeza”, danzonete de los Mtros. Carlos Alfonso Rosas y Arturo Alcocer, que brindara el sin igual, con una voz muy clara, Eduardo Vázquez, que por momentos daba ganas de pararse a bailar.*

“Ojos tristes”, una bella clave de Alfredo Aguilar Alfaro y Guty Cárdenas Pinelo, interpretada por Lenny Sánchez.

“Flor con alma”, un bello chotís de Luis Canto Farfán, cantado por una bella mujer, Emma Alcocer.

“Henequenales”, una hermosa clave de Enrique “Coqui” Navarro, que fue bellamente presentada por una mujer de grata presencia y de voz potente, Marilú Basulto.


“Ya están viejos mis sueños”, bolero de los grandes Mtros. José Antonio “Monís”Zorrilla y Pastor Cervera, canción con un bello arreglo musical interpretada por Tony Espinosa.

“Para toda la vida”, bolero danzonete de César Marrufo, interpretado por Jesús Armando y Rubí.


Una bella y alegre jarana, “Para ser feliz”, de la inigualable Angélica Balado, cantada por ella misma, una canción y melodía que nos proyectó a las vaquerías de nuestros pueblos y alegró el ambiente de por sí ya excitado por tanta belleza que se estaba escuchando, cuando se dijeron las tradicionales “bombas”.

“Seré como el viento”, bolero-cha-cha-chá, del Mtro. Ramón Triay, llevada en escena por “La Voz de Diamante”, Wendy Argáez, con una muy bella interpretación.

“El cantor”, de Sergio Esquivel, una jarana que el propio autor interpretara.

“A mi tierra”, un bello joropo alegre de Fernando Leal, con voces perfectamente acopladas del grupo Yucatecanto, conformado por el propio Leal, Cony Ancona, Víctor Martínez, Ruz y una chica de quien ignoro su nombre. Con este bello canto concluyó la presentación de todos los artistas, quienes como colofón se situaron todos los participantes entre los miembros de la Orquesta Típica Yukalpetén con los acordes de exquisitas melodías. Es así como inicia en Yucatán la Primavera Cultural que será del 10 al 20 de junio.