martes, 16 de junio de 2015

junio 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio.- La música de salón y cabaret que marcó la época oro del cine mexicano volverá a escucharse en la voz del contratenor Víctor González Pérez, quien ofrecerá un concierto creado para un formato de cámara con una pequeña orquestación que consta de piano, contrabajo y violín.

Bajo el título “Entre tangos y cantos de salón”, la presentación será el jueves 18 de junio a las 20:00 horas en el teatro “Casa Tanicho”, ubicado en el centro de esta ciudad, en donde el público asistente podrá disfrutar de un recorrido por las piezas más significativas alrededor de Latinoamérica. La entrada es gratuita.

El musical, que es parte de las actividades del Festival Primavera Cultural 2015, incluirá melodías de María Grever, Ventura Romero, Víctor Carbajo, Consuelo Velázquez, Carlos Guastavino, Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Manuel M. Ponce, Eduardo Sánchez de Fuentes, Alfonso Esparza Oteo y Armando Manzanero.

Asimismo, el repertorio, que durará alrededor de 60 minutos, se conformará por las canciones “Júrame”, “Un madrigal”, “La niña de Guatemala”, “Bésame mucho”, “Te quiero dijiste”, “La rosa y el sauce”, “El día que me quieras”, “Los pájaros perdidos”, “Estrellita”, “Corazón”, “Arrullo”, “Sueño” y “Contigo aprendí”.

En entrevista, González Pérez aseguró que el recital pretende rescatar las canciones de salón de la época de oro del cine mexicano, cuando los bailes en cabarets no eran mal catalogados.

“Es una recopilación de música que a mi punto de vista ha sido olvidada debido al cambio de épocas, lugares y artistas. En la actualidad el baile de salón de aquella época representa una obra de arte que nos remonta al pasado”, aseveró.

Agregó que “Entre tangos y cantos de salón” ofrecerá al público yucateco una combinación exótica de música antigua con la voz del contratenor, cuya tesitura es tan aguda como la de una soprano. 

Cabe destacar que, González Pérez es fundador y director del ensamble vocal varonil Ántica Voce, en el que funge como tutor de nuevos contratenores emergentes, así como en la formación de voces en el canto antiguo. Ha dirigido el ensamble coral Voces del Mayab, el Coral Juvenil Yucatanense, el Coro de Los Arcángeles y el colectivo de teatro Voces en Escena.

La Fiesta de la Música se extiende por toda la Península de Yucatán

Campeche y Quintana Roo se unen a esta celebración que se realizará el 20 y 21 de junio

Por segundo año consecutivo, Yucatán celebrará este fin de semana la Fiesta de la Música, iniciativa promovida por autoridades estatales y de Francia, que en esta edición alcanzará un nivel peninsular al extenderse a los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la directora de la Alianza Francesa de Mérida, Marion Lecardonnel, presentaron el programa de actividades de la emisión 2015 de dicha festividad, que contempla una jornada musical de más de 12 horas.

La celebración se realizará los días 20 y 21 junio con más de 60 eventos gratuitos en parques, teatros, plazas comerciales, bares, hoteles, foros independientes, centros culturales y espacios públicos.

El funcionario estatal señaló que durante esos dos días los estados vecinos llevarán a cabo sendos conciertos con sus orquestas sinfónicas y en Yucatán, además de Mérida, las actividades abarcarán los municipios de Conkal, Izamal, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

En presencia de la subsecretaria de Cultura de Campeche, Juanita Rodríguez Delgado, Metri Duarte destacó que se espera la asistencia de más de 30 mil personas en los 63 eventos que se efectuarán de manera gratuita, con la actuación de cerca de 600 artistas.

Agregó que durante la celebración, los grupos artísticos de la entidad mostrarán sus propuestas. La Orquesta Típica Yukalpetén ofrecerá un concierto el domingo 21 a las 19:30 horas en la avenida Colón con Paseo de Montejo, en la zona hotelera de Mérida, en el que presentará su más reciente disco “Grandes voces, grandes compositores”.

A su vez, Marion Lecardonel informó que la jornada comenzará el sábado 20 a las 21:00 horas en el parque de Santa Ana con la actuación del DJ y trompetista Boris Viande, compositor de música electro punk quien tiene un repertorio de piezas de todo el mundo y actualmente trabaja en melodías celtas. Además de las tornamesas, utiliza en vivo instrumentos musicales.

El jueves 18 a las 18:00 horas, en el edificio de la Alianza Francesa de Mérida, habrá un opening con la inauguración de la exposición fotográfica en honor al jazzista de origen gitano Django Reinhardt. En la parte musical intervendrá la Caravan Swing Club con un repertorio de jazz manouche.

“Recibimos muchas propuestas de los creadores para conformar el programa de la Fiesta de la Música y algunos de los géneros que predominarán en esta edición son trova, bossa nova, folk, jazz, balada, clásica, rock progresivo, fingerstyle y música popular”, precisó la organizadora.

La directiva dijo que tras la intervención del músico francés, a las 00:30 horas del día 21 en la Fundación Mezcalería, se presentará el cantante Rubén Albarrán, integrante del grupo de rock alternativo Café Tacuba. Dicho lugar se ubica en el Centro Histórico meridano.

Otras agrupaciones que figuran entre los invitados del evento son los Niños Cantores de Yucatán, la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJY), Banda Israel, Son de Trova, Nous, Grupo Semilla, Genodia Los Juglares y Censurado.

Las sedes serán los teatros “José Peón Contreras” y “Daniel Ayala Pérez”, así como los parques de las Américas, Santiago, Santa Ana, San Juan, Paseo Verde y La Ermita, además de los ubicados en Francisco de Montejo, Juan Pablo, Mercedes Barrera, Alemán y avenida Colón.

También, en las Plazas Sendero, Galerías, City Center y Gran Plaza. De igual manera, abarcará espacios de los hoteles Piedra de Agua e Ibis y lugares como Bistro Cultural, Le Carré, La Milpa y La Rendija, el bar La Negrita y Murmurante Teatro.

En la rueda de prensa realizada en conocido hotel de la ciudad, también estuvieron el gerente General de dicha sede, Thierry Pouzergues, y la directora del Departamento de Promoción y Difusión Cultural de Sedeculta, Gabriela Gómez López.

Recitales de ópera y trova yucateca en Tahmek y Umán

Sopranos locales y los Hermanos Ruz ofrecerán conciertos.

Las arias operísticas del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart en voz de sopranos locales y el estilo peculiar de los Hermanos Ruz al interpretar la trova tradicional yucateca llegarán este miércoles y jueves a los municipios de Tahmek y Umán, respectivamente.

Como parte del Festival Primavera Cultural 2015 se presentará el recital semi-escénico de ópera titulado “Con sabor a Mozart”, centrado en uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, a través de la voz de las intérpretes yucatecas María del Carmen Aldecua y Andrea Priscila Gutiérrez, quienes tendrán el acompañamiento del pianista poblano Carlos Camacho.

Dicho concierto tendrá lugar en el municipio de Tahmek este miércoles 17 de junio a las 20:00 horas, como parte del mencionado evento que efectúa la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de manera gratuita, tanto en sedes ubicadas en Mérida como al interior del estado.

En el recital se escucharán arias y duetos de ópera de Mozart, teniendo tintes pedagógicos, que junto con el uso de elementos de actuación, vestuario y utilería sencilla, permitirán involucrar al público en esta presentación.

Cada pieza estará acompañada de una explicación sobre la trama dramática y el significado del texto para que los asistentes comprendan las escenas.

Entre las arias que interpretarán las artistas mencionadas destacan las pertenecientes a las óperas “El rapto en el serrallo”, “La flauta mágica”, “Don Juan”, “Las bodas de Fígaro”, “Así hacen todas” y “Mitrídates, el rey de Ponto”.

En tanto que a las 20:00 horas de este jueves 18 en la localidad de Umán, los Hermanos Ruz ofrecerán el programa “Raíces yucatecas”, con el cual pretenden hacer una introspección en la música que ha dado identidad a nuestra tierra y que permite explorar sentimientos que nacen del alma pura, romántica y expresiva de los compositores e intérpretes.

Para esta travesía el grupo ha preparado una gran repertorio al que le imprimirá su sello en melodías como “A Yucatán” de Luis Espinosa Alcalá, “Como tú quieras” de Pastor Cervera, “Mestiza” de Ermilio “Chispas” Padrón López, “El amor no se explica” de Angélica Balado, “Mi yucateca” de Armando González Domínguez y “Ciudad blanca” de Pepe Guizar.

La jarana también tendrá presencia en ese espectáculo con los temas “Aires del Mayab”, “Xocbichuy”, “Mi lindo Motul” y “Fiesta del pueblo”. Además de melodías como “La milpa de Valerio” de Guadalupe Trigo y “La mestiza” de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”.

De esta manera, las voces de Fernando y Joaquín Ruz López, así como de Daniel Ruz Villasuso se han distinguido por difundir la música en general imprimiendo en su interpretación un particular estilo. 

Todos ellos son artistas yucatecos que destacan en el medio por su profesionalismo y cuentan con una amplia trayectoria individual y grupal. Han incursionado en la mayoría de los géneros hasta conformar el concepto que actualmente los caracteriza que es la música armónica vocal.

A los Hermanos Ruz también los acompañan Irving Cetz Pacheco (guitarra), Darwin Valencia (bajo), Adolfo May Baas (teclados) y Arturo Guzmán (batería)

Jazz, funk y blues se escuchará en la Primavera Cultural 2015

El grupo Soul Train del músico austriaco Tom Kubin se presentará en concierto.

Canciones originales compuestas con una fusión de ritmos como el jazz, latin, funk y blues serán las protagonistas del concierto Tom Kubin's Soul Train, el cual forma parte del Festival Primavera Cultural 2015.

El recital, a cargo de la agrupación Soul Train y dirigido por el músico austriaco Tom Kubin, tendrá lugar este miércoles a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura del Mayab, ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad, con entrada libre.

El público asistente se deleitará con varios estilos musicales que serán interpretados por Juan Ceh en el bajo, Alejandro Casals en el saxofón, Dasilberto González en el piano y Rodrigo Ruiz en las percusiones.

En entrevista, el compositor y arreglista Tom Kubin informó que en esta ocasión la agrupación ofrecerá un repertorio de temas originales, lo cual es un reto, ya que existen más de 80 piezas de su autoría.

El también guitarrista y bajista indicó que el programa estará compuesto por “Seems empty”, “Last train to Viena”, “Save me”, “A hymn for Michael Brecker”, “Lay it down”, “Somethink to talk about it” y “Yesterday is gone”, temas propios.

De igual manera “You and my guitar”, “Tom’s blues”, “A funkey donkey”, “If you only now” y “Cantaloupe island”, éste último de la autoría de Herbie Hancock.

Soul Train es un proyecto iniciado por el arreglista Tom Kubin para poder darle vida a nuevos estilos musicales que cada día forman parte del gusto del público. Se ha presentado anteriormente en festivales de jazz, además de los encuentros artísticos como el Otoño Cultural 2009.

Guitarrista, bajista, compositor y arreglista de este género, Kubin, originario de Viena, Austria, ha estado actuando en escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina, abriendo para luminarias tales como George Benson y Earl Alloet Klugh, entre otros. En su lugar de origen tocó con el Carla Bley’s Big Band y en Alemania con el famoso trompetista Michael Mantler. (Boletines)