jueves, 11 de junio de 2015

junio 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de junio de 2015.- El Partido Revolucionario Institucional, a través del Presidente del Comité Directivo Estatal, Carlos Pavón Flores destacó que en base al cómputo de las actas electorales, el PRI se posiciona como la primera fuerza política del estado y condenó de manera enérgica la actitud asumida por el Partido Acción Nacional de violentar los Consejos Municipales, en donde la votación y la decisión de la ciudadanía no les fue favorable.


En exclusiva rueda de prensa que se desarrolló en la sede del PRI estatal, Pavón Flores señaló que con la victoria de los cinco distritos federales, trece distritos locales y al menos en 69 municipios, queda ratificada la fuerza del tricolor en este proceso electoral.

“Tenemos la certeza de haber ganado los cinco distritos federales, los 13 locales y al menos en 69 de los 106 municipios que en estos momentos, en las diferentes cabeceras distritales y municipales se están haciendo entrega de las constancias de mayoría a nuestros candidatos”, puntualizó ante los medios de comunicación.

De igual forma condenó los actos de violencia del día de ayer en Huhí, Dzilam Gonzalez y Yaxkabá, perpetrados por Acción Nacional, en donde han sido agredidos funcionarios electorales y priistas, como parte de la provocación de la militancia blanquiazul que le apuesta al caos y enfrentamiento con el afán de desestabilizar el proceso electoral.

“En el municipio de Huhí los militantes panistas Sergio Matos Cardos, Tesorero Municipal, Lency Ucan y Victor Garma incitaron a sus seguidores a prender fuego a la orilla de la carretera, y colocaran vallas con llantas, algunas de ellas con gas, para que no pasaran las autoridades, mientras que en Dzilam González, Luis Castillo, líder panista en la región, ha sido señalado por la ciudadanía como el principal promotor de la violencia y caos desatado en el municipio”, recalcó.

También señaló que en Yaxcabá, los panistas Nelsy Argelia Díaz Alcocer y Roger Nah Chi, juez de paz y síndico municipal, respectivamente, son identificados por la población como los responsables de organizar a una turba de aproximadamente 200 personas, quienes forzaron la puerta del instituto municipal del IEPAC, agredieron a los representantes de los otros partidos y del PRI, a quien arrastraron y golpearon salvajemente.

“Luego de perseguir y golpear al presidente del IEPAC, los panistas entraron y sacaron todo lo que se encontraba en el instituto y lo rompieron y prendieron fuego. A los consejeros del IEPAC les robaron sus celulares y laptops. Y rociaron gasolina alrededor del Instituto con la intención de prenderle fuego”, indicó Pavón Flores.

Condenó también, la actitud del senador panista Daniel Ávila Ruíz que el día de la votación fue detenido en Tekom por la policía municipal al provocar e intimidar a los electorales, lo que generó la molestia de la gente y en su retirada intempestiva ocasionó una carambola de varios automóviles, “al ser detenido junto con sus acompañantes, se averigua que van armados y él, valiéndose de su fuero, logró salir libre”.

El dirigente del PRI estatal finalmente dijo, “Los priistas y el pueblo yucateco en general rechazamos tajantemente cualquier tipo de violencia, y exigimos que se detenga en el acto todas las estrategias desestabilizadoras que el PAN ha puesto en marcha al ver que los resultados electorales y la confianza de la ciudadanía en ellos se ha visto grandemente mermada”.

En el encuentro con los medios también se contó con la presencia de la Delegada del CEN del PRI, Rocío García Olmedo y de los Secretarios del CDE del partido, de Acción Electoral y de Organización, Leandro Espinosa Romero y Walter Salazar Cano, respectivamente. (Boletín)