miércoles, 24 de junio de 2015

junio 24, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


El senador panista Jorge Luis Preciado volvió a la dieta, pero no crea usted que para bajar de peso. Después de las elecciones en Colima, nos hacen notar, el ex coordinador parlamentario de Acción Nacional en el Senado está de vuelta en la ciudad de México, para incorporarse a su escaño. Nos dicen que su regreso es interpretado por los priístas como la aceptación implícita de su derrota en los comicios por el gobierno de Colima el pasado 7 de junio. Claro, el panista impugnó en los tribunales electorales el resultado que dio el triunfo al candidato del PRI, Ignacio Peralta Sánchez, quien obtuvo 0.17% más de votos que don Jorge Luis. Ahora, el panista esperará el fallo de los magistrados electorales desde el mullido sillón del Senado y con su sueldo en la cartera. No es lo mismo esperar en ayunas que con dieta en la bolsa, nos comentan. Si al final de día, Preciado pierde en los tribunales la gubernatura, ¿dejará en definitiva la coordinación de la bancada, que dejó por ir a competir a Colima? Todo depende de lo que diga el líder del PAN, Gustavo Madero, quien tiene la facultad de nombrar a los líderes parlamentarios en el Congreso de la Unión.

La purificación de Madero


Si alguien duda de que Gustavo Madero está en campaña, sólo tiene que observar su actitud del martes durante un acto presidencial al que fue invitado. El líder del PAN no quiso aparecer en la foto y decidió marcar su distancia en la presentación del Sistema Nacional de Transparencia. ¿Qué hizo? Los dirigentes de los partidos estuvieron invitados a sentarse en la misma área que el presidente Enrique Peña Nieto. Pero el chihuahuense decidió apartarse y se fue a la primera fila, en el área de los espectadores. En el lugar asignado a los presidentes de partidos se vio incluso a quienes están a la espera de saber si sobreviven o no a los resultados de la elección del 7 de junio. Algunos se preguntan si don Gustavo ha entrado en un proceso de purificación para quitarse de encima los señalamientos de colaboracionista y cercano al gobierno federal y al PRI.

La pelea de Corral

En una dura pelea por sumar apoyos a su candidatura a la presidencia de su partido está metido el senador panista Javier Corral. Nos dicen que don Javier tendrá una reunión con Juan José Rodríguez Prats y Francisco Ramírez Acuña, quienes han señalado que se encuentran analizando la postulación a la dirigencia nacional del PAN. Corral buscará encontrar consensos con Rodríguez Prats y Ramírez Acuña para poder armar un bloque fuerte que sirva para enfrentar al que ha armado el diputado Ricardo Anaya al lado de gobernadores y diversas figuras de abolengo panista. Por lo pronto, el senador recibió una bocanada de aire fresco, el apoyo de la ex primera dama Margarita Zavala, para su intención de pelear la silla azul.

El poder de los ómbudsman

Con la agenda de una revisión exhaustiva de la situación de los derechos humanos en el territorio mexicano, los 32 ómbudsman del país se reúnen mañana y el viernes en Villahermosa, Tabasco, con la presencia del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. Los titulares de las Comisiones, Defensorías y Procuradurías de Derechos Humanos del país pondrán especial énfasis en el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y adversarial, que deberá ponerse en marcha en julio de 2016 en todo el país, nos adelantan. Don Luis Raúl acude en las sesiones de trabajo con una actitud de escuchar, pero de empujar la construcción de consensos para la defensa y promoción de los derechos humanos en cada rincón de la nación, nos dicen.

Los Monreal, los señores de Zacatecas


Hasta los allegados comienzan a hacer un chiste con las propiedades de la familia Monreal en territorio zacatecano: “Nosotros sabíamos que los Monreal eran de Zacatecas, no que Zacatecas era de los Monreal”. Con la publicación de los bienes de los hermanos, todos producto de su “actividad política”, Ricardo Monreal, jefe delegacional electo en Cuauhtémoc, asumió la información como un ejercicio de transparencia. Todas sus propiedades están declaradas, dijeron en su equipo. Pero el que hizo berrinche fue el senador David Monreal, que vio el ejercicio como un ataque a sus aspiraciones políticas futuras. Y hasta aprovechó el tema para destaparse como candidato al gobierno zacatecano. ¡Ah, qué don David!