jueves, 25 de junio de 2015

junio 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de junio.- José Enrique Goff Ailloud, aspirante a Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), nos ha hecho llegar su proyecto de trabajo, mismo que reproducimos íntegramente a continuación:

Lic. José Enrique Goff Ailloud 
Proyecto de trabajo:

1.- Reforzar del tema de los derechos humanos ante la reforma constitucional

a) Sensibilizar a los servidores públicos estatales y municipales en materia de derechos humanos, particularmente quienes tienen a su cargo las labores de seguridad pública.
b) Impulsar la implementación de los mecanismos de reparación y atención integral a las víctimas por violaciones a derechos humanos.

2.- Educación y Derechos Humanos

a) Promover en el sistema de educación una mayor visión de interculturalidad que reconozca y respete la herencia cultural del pueblo maya.
b) Revisar el modelo de educación para adultos mayores y desarrollar opciones que atiendan a sus necesidades actuales.
c) Gestionar con la Secretaria de Educación Pública del Estado se incluya la materia de Derechos Humanos como disciplina obligatoria en el programa de educación básica, dando cumplimiento a las reformas constitucionales en materia de derechos humanos que establecen que la educación que imparta el estado fomentará el respeto por los derechos humanos.
d) Fortalecer el trabajo en capacitación específica para los maestros de educación básica y media superior.
e) Fortalecer la capacitación específica en materia de derechos humanos para los cuerpos policiales, particularmente las policías municipales, de manera que se pueda, cada vez más, garantizar la seguridad pública sin detrimento de los derechos humanos de los habitantes de los municipios.
f) Trabajar conjuntamente con la Fiscalía General del Estado y la CNDH para establecer estrategias y acciones conjuntas para la implementación de personal especialmente capacitado en la aplicación del Protocolo de Estambul (Manual para la Investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes)

3.- Reformas legislativas en materia de Derechos Humanos

a) Promover como tipo penal la violencia obstétrica que algunas ocasiones sufren las mujeres
b) Promover conjuntamente con el Poder Legislativo y la Consejería Jurídica una Ley estatal de accesibilidad universal, basada en el modelo social de la discapacidad.
c) Promover conjuntamente con el Poder Legislativo una Ley para regular el funcionamiento de los albergues, estancias públicas y privadas que tengan bajo su cuidado a personas de grupos de situación de vulnerabilidad, basada en el respeto pleno por la dignidad humana
d) Promover la armonización de la Ley para prevenir y eliminar la discriminación de acuerdo con la Ley Federal de la materia 
e) Promover conjuntamente con el Poder Legislativo una nueva Ley para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Tortura, los Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, ya que la actual ha sido rebasada por la propia Ley Federal y los estándares internacionales en la materia.
f) Promover conjuntamente con el Poder Legislativo la actualización de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas del Estado de Yucatán, de acuerdo con los tratados internacionales en la materia
g) Gestionar la actualización de los bandos de policía y buen gobierno, los cuales resultan hoy obsoletos e incluso, desconocidos por los propios policías municipales, por mencionar algunas reformas que impulsaremos.

4.- Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil 
Realizar reuniones de trabajo periódicas de acuerdo con la temática de cada una de ellas, para trabajar conjuntamente en una agenda específica que les resulte de mayor interés. 
Fortalecer el acercamiento y el diálogo con las cámaras empresariales e iniciativa privada para que contribuyan de diversas maneras al respeto de los derechos humanos, que permitan generar un mayor compromiso con el combate de la desigualdad social y la pobreza extrema, así como fomentar campañas de respeto a la mujer en el ámbito laboral y sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad y los adultos mayores que deseen trabajar. 

5.- Objetivos Institucionales 

Uno de los principales objetivos institucionales será buscar mejorar los tiempos de respuesta de la Institución y para ello proponemos implementar una “unidad especializada en conciliaciones”, que cuente con personal multidisciplinario que acuda a los municipios a realizar audiencias de conciliación entre las autoridades municipales y los quejosos, en lugar que éstos acudan a las oficinas centrales, y que tenga por objetivo primordial la solución inmediata de manera satisfactoria para el quejoso o agraviado, restituyéndolo así en el goce del derecho vulnerado y se sancione, según sea el caso, al servidor público que viole los derechos humanos. 

Asimismo, gestionaremos que las notificaciones que realiza el organismo de manera personal, se realicen ahora vía correo electrónico, formalizándolo a través de convenios específicos de colaboración con las principales autoridades estatales y municipales, lo que sin duda, ayudará a hacer más eficiente el trabajo institucional.

Implementaremos dos unidades itinerantes con la finalidad de acercar los servicios de la Institución a los municipios, sobre todo los más apartados. 

Para el desempeño efectivo de la Comisión uno de los pendientes es, sin lugar a dudas, el contar con espacios adecuados que permitan brindar un mejor servicio a los ciudadanos, en ese sentido gestionaremos un edificio institucional propio que abone a la eficiencia de los recursos financieros al no tener que pagar rentas y que sirva de referente nacional en cuanto al modelo de atención y trato incluyente que toda institución pública debe brindar. 

La prioridad serán los grupos en situación de vulnerabilidad y para ello trabajaré en fortalecer los vínculos con las organizaciones civiles quienes son los verdaderos expertos y quienes viven por y para los derechos humanos.