lunes, 22 de junio de 2015

junio 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de junio.- La capacitación de su personal ha sido una de las prioridades de la actual administración municipal, pero en esta ocasión adquiere especial relevancia porque un grupo de empleados recibió preparación para resguardar lo más valioso de toda sociedad: la integridad física de los ciudadanos, con cursos de salvamento acuático, servicio que está disponible en todos los sitios municipales que cuentan con espacios con agua, como las piscinas o lagos artificiales.

El alcalde Renán Barrera entregó hoy las constancias respectivas a personal de los zoológicos Animaya y Centenario, Parques y Jardines y Protección Civil que recibió capacitación, no sólo para salvamento, sino también para prestar primeros auxilios a las personas rescatadas.

Los dos zoológicos cuentan con lagos artificiales, en tanto que hay piscinas municipales en sitios como el Acuaparque, Parque Ecológico del Poniente.

Los cursos fueron impartidos por la Cruz Roja y el Instituto Municipal del Deporte.

El alcalde Renán Barrera Concha entrega su Constancia Técnica de Salvamento Acuático con Primeros Auxilios a Nelda​ ​Pau​llada Ramírez. A la izquierda, Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.

En un evento realizado en el Centro Acuático de Mérida, que se ubica en Ciudad Caucel, Renán Barrera agradeció el compromiso de los trabajadores que participaron en el curso y destacó la importancia de la cultura de la prevención, por medio de la cual se logran evitar muchos accidentes.

Dijo que el Ayuntamiento ha trabajado a lo largo de casi tres años en mejorar la seguridad de los meridanos y ejemplo de ello son las ciclovías que comunican a las comisarías y que evitan atropellamientos con lesiones e incluso pérdida de vidas.

—Algo fundamental para nosotros era tener la capacidad de reacción en los lugares donde, por las circunstancias, se requiere este tipo de  capacitación de primeros auxilios y de salvamento acuático para mayor seguridad de quienes pudieran tener un accidente en el Centenario, Animaya o en alguna de las piscinas públicas municipales —enfatizó.

Hizo notar que el Ayuntamiento que preside ofrece a los ciudadanos no sólo servicios públicos como alumbrado, calles y parques, sino también personal permanentemente bien capacitado para realizar un buen trabajo en beneficio de todos los meridanos.

—Ése es nuestro compromiso: lograr que Mérida cada vez esté mejor cuidada y más prevenida, lo que se logra sumando esfuerzos con otras instancias de gobierno —puntualizó.

El munícipe agradeció la Secretaría estatal de Salud, al Centro Nacional de Prevención de Accidentes, a la Cruz Roja que sumaron esfuerzos con el Ayuntamiento para llevar al cabo los cursos, que permitirán evitar posibles tragedias al no contar con personal capacitado en incidentes acuáticos.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, indicó que muchos de los trabajadores que participaron en el curso no sabían nadar, pero se comprometieron a la capacitación conscientes del riesgo de que ocurra algún percance en sus lugares de trabajo, y que no supieran actuar de manera adecuada.

En el evento también participaron los directores de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel y del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, y Rodrigo Ramírez Victoria, representante de los Servicios de Salud de Yucatán.

Los trabajadores que recibieron sus constancias participaron en dos demostraciones de salvamento en la piscina del Centro Acuático. En la primera, “rescataron” a una persona “inconsciente” y, en la segunda, a una persona consciente y víctima de la desesperación dentro del agua.

También estuvieron presentes los regidores Mireille Morales Estrada, Juan Barea Canul y Teresita Pech Pech, y Silvia Casares Zetina, en representación de la Cruz Roja delegación Yucatán.