sábado, 27 de junio de 2015

junio 27, 2015
CIUDAD DE MEXICO, 27 de junio.- El Partido Acción Nacional (PAN), por su tamaño y despliegue nacional, tiene la responsabilidad de encabezar la construcción de un frente amplio opositor para enfrentar al PRI Gobierno, sus partidos satélite y ganar el 2018 con un gobierno de coalición para entender el reclamo de los ciudadanos que no están satisfechos con la situación actual, la falta de oportunidades, inclusión social y futuro, aseguró el Presidente Nacional, Gustavo Madero Muñoz.

Durante la sesión extraordinaria de Consejo Nacional, el Dirigente puntualizó que el PAN es el único partido de oposición que tiene un despliegue territorial nacional como primera o segunda fuerza electoral en todo el país.

Por ello, convocó al panismo a defender a la clase media, el pequeño comercio, a los profesionistas y emprendedores frente a los monopolios; a la familia, la persona, su libertad y sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, así como la competencia y la rendición de cuentas.

Gustavo Madero. (Foto Carlos Mejía / El Universal)

“Defendamos la democracia y la economía de mercado con responsabilidad social, con esquemas nuevos basados en la innovación, con mejores fórmulas colaborativas y con políticas públicas que pongan en el centro a la persona humana”.

Acompañado por los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; así como el secretario general José Isabel Trejo e integrantes del CEN, Madero planteó que la nueva correlación de fuerzas políticas post 7 de junio, deja una oposición pulverizada en seis partidos que representarán entre el 3 y 11 por ciento de la votación y el PAN y el PRI 21 y 29 por ciento.

Expuso que los panistas tienen una importante misión de utilizar los espacios de poder público para encontrar mejores soluciones a los graves problemas de los ciudadanos.

“Invirtamos nuestro capital político para garantizar la inclusión de todos los ciudadanos a los beneficios del desarrollo, a mejorar sus ingresos, sus oportunidades, impulsemos el aumento al salario mínimo, combatamos contundentemente la corrupción, la impunidad y la falta de Estado de Derecho”, pidió.

Destacó que la sociedad no se siente representada, por lo que el reto es ofrecer salidas a los indignados del sistema político económico no inclusivo, por la tiranía de los poderes fácticos que someten al Estado aporrillado y a las crecientes apropiaciones de las rentas por estas élites privilegiadas que generan la creciente desigualdad.

En un balance electoral, resaltó que el PAN avanzó de manera muy importante, pues creció 41 por ciento al ganar 112 diputados de mayoría en 15 estados donde hubo elecciones concurrentes, respecto a hace tres años.

“Ganamos 108 de los 363 distritos, un 29.75 por ciento, lo cual significó conseguir la mayoría absoluta de los congresos de Baja California Sur, Colima, Guanajuato y Querétaro, y tener la sólida fuerza mayoritaria en Nuevo León y una presencia predominante en Campeche, San Luis Potosí y Yucatán”.

En cuanto a los ayuntamientos, se ganó 197 de los 887 municipios en disputa, teniendo un gran crecimiento en la población gobernada, de 11 millones 326 mil 698 de habitantes a 15 millones 107 mil 249, un crecimiento del 33 por ciento.

Madero manifestó que se lidiará con una bancada del PRI-Gobierno mayoritaria y una oposición difuminada en seis partidos políticos que tendrán entre el 3 y el 11 por ciento del Congreso.

Pero aunque se obtuvo un menor porcentaje de votación en lo federal, en las elecciones locales fue mayor.

También explicó que hasta el momento, el PAN ganó dos gubernaturas y Colima que se está peleando en Tribunales. En acto seguido, realizó un reconocimiento a Jorge Luis Preciado, excandidato a la gubernatura, que acompañó el Consejo Nacional con un aplauso generalizado.

Finalmente, les pidió a los panistas aprovechar la renovación de la dirigencia nacional para que se realice el mejor ejercicio de replantear la agenda del Partido frente al gobierno y a la sociedad frente a la próxima Legislatura y para que esté en condiciones rumbo a las elecciones en 11 estados el próximo 2016.

Gustavo Madero destacó que ha sido un honor presidir al PAN, y asumió los resultados, las fallas, los logros, omisiones, avances o retrocesos que se han tenido durante su periodo.

Durante la reunión del Consejo Nacional también se les rindió un minuto de silencio a los consejeros nacionales que fallecieron: Juan Molinar Horcasitas, Héctor Pérez Plazola   y Antonio Obregón Villa.

Más temprano, el Presidente Nacional participó en un desayuno con mujeres consejeras nacionales, organizado por la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Blanca Judith Díaz. Ahí Madero aseguró que en la agenda de equidad de género no habrá ni un paso atrás. (Boletín PAN)