martes, 30 de junio de 2015

junio 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- La odontología como ciencia es profundamente intelectual y humanística, está orientada a la creación, transmisión, sistematización y aplicación del conocimiento biomédico con el compromiso de trabajar éticamente por el bien de los pacientes, afirmó el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams.

En el marco ceremonia de clausura académica de la generación 2010-2015 de la Licenciatura en Cirujano Dentista, que se realizó en el salón “Valladolid del Centro de Convenciones Siglo XXI”, señaló que los egresados tienen conocimientos y habilidades para promover la salud bucal, realizar diagnósticos, identificar y prevenir padecimientos bucales de manera oportuna.

En total, recibieron sus cartas de pasantes 92 estudiantes, 59 mujeres y 33 varones, quienes concluyeron satisfactoriamente el plan de estudios de la institución.

Con un promedio general de 93.64 puntos, Jessica Ancona Alcocer se convirtió en la egresada más destacada de la generación 2010-2015 de la Licenciatura en Cirujano Dentista. Recibe su reconocimiento de manos del doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY.

El Rector explicó que durante su actividad cotidiana los odontólogos interactúan con otros especialistas de área de la salud y precisó que el bienestar bucal está relacionado integralmente con la salud en general. “Los exámenes de rutina son importantes porque la boca puede reflejar signos de algunas enfermedades y condiciones médicas como la diabetes, deficiencias nutricionales, entre otras”, precisó.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la salud es el completo bienestar físico, psíquico, social y no solamente la ausencia de afección o enfermedad. “Bajo este marco conceptual la salud bucal debe interpretarse como parte del derecho a la salud, por consiguiente, como un área que debe aportar al bienestar integral de la sociedad”, dijo.

En ese sentido, destacó que la Universidad asume su responsabilidad social, la cual implica formar profesionales sensibles a los problemas de los demás. Por ello, exhortó a los egresados mantener el contacto con la institución educativa, donde van a encontrar actualización y capacitación que requerirán a lo largo de su desempeño profesional.

La Facultad de Odontología se encuentra acreditada por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO) y posee el nivel uno en el Padrón Nacional de Programas Educativos de Alto Rendimiento, señaló su director, Fernando Javier Aguilar Ayala.

Al evaluar el desempeño de los egresados por organismos externos han demostrado tener las competencias para desempeñar con excelencia la profesión de Cirujano Dentista, añadió el directivo universitario.

En la ceremonia entregaron reconocimientos a los estudiantes que destacaron en su aprovechamiento académico, el primer lugar lo ocupó Jessica Ancona Alcocer con 93.64; el segundo, Daniel Arturo Alejandro Barbudo con 93.58; y en tercera posición, Jimena Arcila García con 93.38.