lunes, 8 de junio de 2015

junio 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de junio.- "Nosotros no reconocemos ninguna derrota", expresó en rueda de prensa celebrada esta mañana en la Casa del Pueblo Carlos Pavón Durán, líder estatal del PRI.

Diputado Jorge Sobrino Argáez, Presidente del Comité Directivo Municipal en Mérida; Víctor Caballero Durán, coordinador general de las campañas del PRI en Yucatán; Carlos Pavón Flores y la diputada federal María del Rocío García Olmedo, delegada del Comité Ejecutivo Nacional (foto: JMRM)

El dirigente partidista aseguró que el tricolor tuvo una actitud respetuosa del marco jurídico electoral durante las votaciones de este domingo, invitando siempre a todos los actores políticos a llevar esa fiesta cívica en paz y tranquilidad y con un desahogo normal.

Señaló que ayer por la noche ya cuando diversos actores empezaron a hacer sus pronunciamientos anunciaron que esperarían tener los avances que les proporciona la documentación electoral para fijar una postura.

Pavón aseguró que el PRI ganó los 5 distritos federales y 13 de los 15 distritos locales, reconociendo que la tendencia no les "es favorable" en el IV y V, y al menos 72 de los 106 municipios de la entidad.

"Donde la tendencia no nos es favorable y los resultados están cerrados, como en el caso de Mérida, estamos en estos momentos revisando acta por acta y esperaremos a tener el cómputo final para decidir la vía de acción a seguir", aseguró.

Argumentando que son respetuosos del marco jurídico electoral, aseguró que en base al Cómputo Municipal revisarán las acciones jurídicas que correspondan, afirmando que irían hasta los tribunales.

"Hoy en día las jornadas electorales, campañas y contiendas son muy competidas. Eso nos permite siempre estar preparados para defendernos e impugnar", remarcó.

Esto significa que, a pesar de que con un avance de más del 90% el PREP da una clara ventaja al candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal, contra el priista Nerio Torres Arcila, el Revolucionario Institucional se niega a aceptar los resultados. El día de ayer, Acción Nacional anunció su triunfo ante los medios de comunicación.

Pavón aseguró que están contentos por el resultado, agradeciendo el respaldo y confianza de la ciudadanía y comprometiéndose a escuchar, trabajar y cumplir sus compromisos.

Adicionalmente, condenó a nombre del PRI los actos de violencia en Tecoh, Tixkokob y Temax:

"Estos hechos distan mucho de lo que somos como pueblo y de los valores que hemos decidido defender. A todos los actores políticos los llamamos a reconsiderar sus métodos. Yucatán no puede permitirse tener jornadas políticas con violencia".

Cabe mencionar que originalmente se instalaron nueve sillas para la conferencia de prensa y que ésta no contó con la presencia del candidato a la alcaldía. Adicionalmente, se cuestionó a algunos comunicadores sobre su procedencia al ingresar a la Casa del Pueblo. (JMRM)