jueves, 25 de junio de 2015

junio 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de junio.- En razón de no ajustarse a lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida, y de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Construcciones de este Municipio, el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano, negó la licencia de uso de suelo para la construcción de una estación de servicio para la venta de combustible en la calle 37-A entre 30 y 32 de San Ramón Norte, frente al Centro Educativo Anglo Montessori (Colegio Anglo de Yucatán), afirmó el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina.

El funcionario hizo notar que ante la negativa del Ayuntamiento para otorgar la licencia de uso de suelo, requisito necesario para la construcción, por considerar que no reúne los requisitos necesarios para su funcionamiento, el grupo promotor de esa gasolinera recurrió y obtuvo sentencia favorable del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado que ordenó  a la autoridad municipal otorgar la autorización respectiva.

Federico Sauri, director de Desarrollo Urbano (foto: JMRM)

—No obstante —explicó—, el Colegio Anglo Montessori, ubicado frente al predio donde se pretende construir la gasolinera, promovió un amparo y la protección de la justicia federal mismo que fue concedido  para evitar  la construcción de dicha estación de servicio.

Recordó que muchas de las gasolineras a las que han sido otorgados los permisos, los obtuvieron mediante sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán —dijo.

La Dirección de Desarrollo Urbano no ha otorgado ninguna licencia de construcción para una estación de servicio en esa zona, aunque en su momento reiteramos que  debido a una  sentencia del mencionado Tribunal, se emitió la licencia de uso de suelo para su construcción, la cual  actualmente se encuentra sin efectos, explicó el funcionario municipal.

Nosotros declaramos la nulidad de la licencia para efecto de que los hoy interesados ejerzan su derecho de audiencia ante el TJFAPJ.

Federico Sauri informó que el primer paso para iniciar una construcción de estación de servicio es obtener la Factibilidad Urbano Ambiental (FUA), que otorga la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y, posteriormente, el solicitante acude a la Dirección de Desarrollo Urbano para tramitar la licencia de uso de suelo para construcción.

Si inicia la construcción sin contar con dicho permiso se procederá a la clausura o suspensión de los trabajos —indicó.

El funcionario municipal señaló que actualmente la Dirección a su cargo tiene cuatro solicitudes pendientes en proceso de resolver para la apertura de gasolineras en la periferia de la ciudad.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Mérida le negó a la empresa Megasur el permiso de uso de suelo y licencia de construcción, ya que se encuentra frente a centros de concentración masiva de personas como escuelas, hogares y centros comerciales, por lo que podría representar un peligro para los ciudadanos.