jueves, 11 de junio de 2015

junio 11, 2015
MÉXICO, 11 de junio.- Las autoridades mexicanas deben de cumplir con sus compromisos internacionales ratificados desde el año 2000 en el Convenio 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Explotación del Trabajo Infantil, afirmó la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C. (CMDH).

Foto: Archivo

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la CMDH propone que el país deberá adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia, tal como lo establece el Convenio 182.

El Convenio define como las peores formas: las prácticas análogas a la esclavitud; la venta y la trata de niños; el trabajo forzoso; el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución; la producción de pornografía y la explotación sexual.

También abarca la utilización de niños para la realización de actividades para la producción y el tráfico de drogas, y el trabajo que, por su naturaleza, es probable que dañe la salud, la seguridad, la moralidad y educación de los niños.

La CMDH admitió que los niños no tienen por sí mismos capacidad de defensa de sus derechos, que además muchas veces la familia los empuja a estar en el trabajo infantil no permitido.

Reconoció también que el trabajo infantil se debe en gran parte a la pobreza, sin embargo sugiere revisar la legislación federal y local, así como intensificar las políticas públicas que generen programas productivos y no paternalistas.

Según la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su Artículo 39, “las autoridades están obligadas a llevar a cabo medidas especiales para prevenir, atender y erradicar las peores formas de trabajo infantil o cualquiera otra condición de marginalidad”.

La CMDH demanda a las autoridades actuar con mayor eficacia en contra de la explotación sexual en lugares turísticos, además de evitar que se realice la renta de niños para la práctica de la pederastia en el Distrito Federal.

Señaló que hay un gran número de niños explotados en campos agrícolas, principalmente en los estados de Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, aunque también existen abusos en áreas urbanas en el ramo de la industria de la manufactura y servicios, además de mendigar en las calles.

Según el estudio “El trabajo infantil en México: avances y desafíos”, realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indica que 30 por ciento trabajan en el sector agropecuario, 26 por ciento en el comercio, 25 por ciento en servicios, 13 por ciento en la industria y el cuatro por ciento en la industria de la construcción.

Asimismo, en el documento menciona que los estados con la mayor tasa de ocupación infantil son Colima, con 14.3 por ciento; Guerrero, 13.9; Puebla, 13.6 y Guanajuato con 13.2.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este año centrará su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil.

La organización mundial estima que unos 120 millones de niños de 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de explotación laboral; en este grupo de edad, los niños de ambos sexos son afectados casi por igual.

La OIT indica que muchos niños trabajadores no asisten a la escuela, otros, combinan la escuela con el trabajo pero a menudo en detrimento de su educación. Debido a las carencias en educación y calificaciones adecuadas, los adultos que fueron niños en situación de trabajo infantil tienen más probabilidades de realizar trabajos mal remunerados, encontrarse en situación de inseguridad en el trabajo o de desempleo. (Boletín)