sábado, 6 de junio de 2015

junio 06, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

GARANTIZAN COMICIOS El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que es interés del gobierno federal garantizar el derecho al voto de los ciudadanos. (Foto: EFE/ ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hay una definición y una decisión en Los Pinos: nada frenará los comicios del domingo en ninguna parte del territorio nacional. La determinación se tomó en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, la tarde del viernes, nos dicen. Por esa razón y ante la petición de los gobiernos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, el gobierno federal lanzó el operativo de blindaje a las elecciones del 7 de junio, nos explican. El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, dijo esta tarde en un mensaje a medios que es interés del gobierno federal garantizar, "por todos los medios dentro de la ley", el derecho de la ciudadanía a votar. El grupo compacto de Los Pinos dará seguimiento constante al desarrollo del operativo y de los comicios, nos comentan.

Operativo Bucareli para el 7 de junio


Hubo una solicitud a Bucareli de distintos sectores de la sociedad para el despliegue del operativo de protección al proceso electoral, para garantizar que los ciudadanos salgan mañana a votar de manera libre y pacífica en todo el país, nos dicen. El equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará a cargo del despliegue de las Fuerzas Federales en Guerrero, Chiapas y, particularmente, Oaxaca, donde distintos grupos sociales y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desplegaron una estrategia de boicot a la jornada de votación. No habrá flaqueza en la operación que tiene como objetivos evitar desmanes y garantizar el ejercicio de los ciudadanos, nos comentan.

Tensión en Sonora

No crea usted que los nervios y la tensión en Sonora, gobernada por el panista Guillermo Padrés, crecen por la resaca de las campañas electorales. No, la preocupación hoy está centrada en el pronóstico meteorológico y las lluvias que dejará el huracán Blanca en aquellas tierras. Nos comentan que las tormentas podrían dejar hasta 150 milímetros acumulados de agua, a pesar de que doña Blanca se degrada y aleja del país. El problema en el estado es que si los sonorenses comienzan a ver gotas de lluvia, nada más no salen de sus casas y en consecuencia, ¿quién va a votar? De todas formas, las autoridades electorales, encabezadas por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, están empeñadas en que todos los ciudadanos con derecho a votar lleguen a las casillas.

Protección a Chuayffet

Siguen en el misterio, al menos en el Congreso, las razones del gobierno federal para suspender la evaluación magisterial a una semana del anuncio de la medida. Hasta ahora, el plan de la Secretaría de Educación Pública, bajo la dirección de Emilio Chuayffet, es no decir nada a ningún legislador. De ahí, nos comentan, la urgencia de que don Emilio sea llamado a comparecer ante la Comisión Permanente. Sin embargo, el PRI estableció su rechazo a que el Poder Legislativo sea piedra de sacrificios. Y como los ánimos están exasperados entre la oposición, será poco probable que el inquilino del despacho de Vasconcelos vaya a hacerla de chivo expiatorio. El mexiquense tiene un escudo amigo en la bancada priísta del yucateco Emilio Gamboa Patrón, nos aseguran.

Homenaje a Camacho Solís



El fallecimiento de Manuel Camacho Solís, sensible para quienes despliegan esfuerzos por la democracia, motivó que acudieran a la funeraria personalidades que, como él, tienen un lugar en la historia del fin de siglo XX: Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, Gustavo Carvajal y Jorge de la Vega Domínguez, así como doña Cecilia Occelli, quien tuvo una estrecha amistad con don Manuel y su familia, a la cual dio el pésame en la capilla con un dolor compartido, que provocó unas lágrimas en la despedida al pie del féretro. El Senado rinde hoy homenaje a quien también escribió en las páginas de este diario.