martes, 30 de junio de 2015

junio 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- En rueda de prensa celebrada esta mañana, el Consejo Estatal de Morena reconoció que el fallo final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el cual concluye la pugna para determinar a quién corresponde la primera regiduría de representación proporcional no les fue favorable ya que ésta, se confirma, pertenece a don Regino Octavio Carrillo Pérez y no a la joven Alondra Guadalupe Alvarado Leyva, como ellos argumentaban, y que a raíz de ello el mencionado, a quien repudiaron abiertamente, formará parte del Cabildo de Mérida durante la administración 2015-2018.

Alondra Alvarado Leyva, Gilda Aké y Hoil, Roger Aguilar y Antonio Figueroa Jiménez. También estuvieron presentes Luis Pavón Jiménez, Georgina Piña Acosta y Manuel Pérez Ramos (foto: JMRM)

"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación violó la autodeterminación de Morena al imponerle al regidor plurinominal que le corresponde en el Ayuntamiento de Mérida", expresó Roger Aguilar Salazar, Secretario General del partido, al dar lectura al posicionamiento del Comité Ejecutivo Estatal.


"El órgano encargado de impartir justicia le arrebató a la militancia de Morena por una decisión absurda, injusta, ilegal y parcial el derecho de representar a los meridanos, porque por decisión del órgano antes mencionado no será la candidata de la planilla de nuestro partido quien conforme a sus normas internas y autonomía designó", lamentó.

Aguilar Salazar sostuvo que la etapa de insaculación para determinar el orden de sus planillas, celebrada el pasado 26 de febrero, fue transparente, dentro de la legalidad y respetando el derecho de todos y cada uno de sus militantes.

"El tribunal pasó por encima de eso, dejándonos en pleno estado de indefensión al imponer de manera arbitraria a otra persona", dijo.

En este punto, cabe recordar que el pasado 3 de junio la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa dio la razón a Octavio Carrillo, quien tras agotar las instancias internas del partido y acudir al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán logró que se reconociera que obtuvo la primera posición de la planilla de representación proporcional durante la insaculación.

Debido a que el partido superó el 1.5% de la elección de regidores (alcaldía) el pasado 7 de junio, el primer integrante de dicha planilla -en este caso, Octavio Carrillo- entrará como regidor del Ayuntamiento de Mérida el 1 de septiembre.

Sin embargo, Morena insiste en sostener que, acorde con su convocatoria, a don Octavio le correspondía la tercera posición de la planilla de mayoría relativa, debido a que las primeras dos posiciones, para Presidente Municipal y Síndico, fueron designadas de otra manera.

Roger Aguilar acusó a Octavio Carrillo de haberse negado a entregar sus documentos para el registro de la planilla a pesar de que se le instó a que lo hiciera.

"De manera acelerada nosotros tuvimos que buscar a alguien, a algún otro compañero... puso en peligro el registro de la planilla de Morena para el Ayuntamiento de Mérida", alegó.

Tras el fallo de Xalapa, presentaron un recurso de reconsideración ante la Sala Superior, el cual fue rechazado la semana pasada.

"No podemos hacer otra cosa más que acatar, pero no aceptamos", dijo.

"Yo no veo cómo Morena pueda tener representante. Esto es un asunto que vamos nosotros a resolver internamente, pasa eso están los órganos internos de Morena", añadió, anticipando que informarán respecto al resultado del proceso al cual será sujeto Carrillo Pérez.

"En este momento sí es parte del partido esa persona, pero nosotros en nuestras normas internas tenemos reglas que dicen que todas las cosas las tenemos que resolver aquí adentro", explicó.

Aguilar Salazar sostuvo que ésta no es la primera vez que los órganos electorales, a los cuales describió como una mafia, atentan en contra de la Nación, recordando su negativa al recuento casilla por casilla en la elección presidencial de 2006, la validación de los resultados de dichos comicios y las denuncias por compra de votos en 2012.

Gilda Aké y Hoil, ex candidata a la alcaldía de Mérida, estalló contra Octavio Carrillo, expresando:

"Yo siento que es un agravio para nosotros los morenistas... esta compañera (en referencia a Alondra) ha participado de una manera muy entusiasta, de una manera combativa. Siempre ha estado al pie de la lucha. Para nosotros los morenistas es un agravio muy fuerte, es una injusticia, porque todo lo que ha sucedido dentro, interno de nosotros ha sido legal, como lo ha explicado el compañero Roger. Nosotros hemos actuado de una manera legal, nosotros no estamos imponiendo a nadie".

"Este señor es una persona que está demostrando ser en realidad un ambicioso, una persona deshonesta, porque desde el momento que está actuando de esa forma no tenemos ninguna confianza con este señor y entonces por lo tanto nosotros, como dijo el compañero, debemos de tener el temor a las altas autoridades de lo que es el Tribunal que dio este veredicto".

"Lo que nos están haciendo es un agravio, lo que nos están haciendo es una injusticia. Este señor nunca ha estado luchando con nosotros como lo ha hecho esta compañera, esta compañera todo el tiempo ha estado luchando. Estas votaciones, toda la noche y todo el día contando votos, trabajando, mientras este señor está buscando dónde tener una oportunidad, dónde meter sus papeles".

"Yo desconozco a este señor como no militante de Morena porque una persona así, los estatutos lo dicen: no debemos de ser difamadores, no debemos de ser calumniadores, no debemos de agredir a nuestros compañeros y este señor está violentando nuestros estatutos internos y por lo tanto hay que desconocerlo completamente".

"Es una situación muy difícil para nosotros... pero lo que está claro es que a esa persona Morena no lo hizo candidato, el Trife lo puso", remarcó Antonio Figueroa.

"Todos conspiraron contra Morena porque Morena es la esperanza de México", sostuvo.

También estuvo presente Katia Meave Ferniza, delegada del partido en la entidad, quien junto con Alondra apeló el fallo de Xalapa ante la Sala Superior. Sin embargo, por motivos que se desconocen, no formó parte de la rueda de prensa. (JMRM)