lunes, 8 de junio de 2015

junio 08, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio de 2015.- Tras el 92.43 por ciento de votos computados, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) registra a Morena con marcada ventaja en cinco delegaciones, al PRD en tres, lo mismo que el PRI, y al PAN en dos.

De acuerdo con el conteo, Morena aventaja en Azcapotzalco, con 25.70 por ciento de sufragios; Tláhuac, con 30.88; Tlalpan, con 29.40; Xochimilco, con 29.16 y Cuauhtémoc, con 29.28.

En tanto, el PRD marca su distancia en Iztapalapa, con 37.10 por ciento de votos; Álvaro Obregón, con 23.

Andrés Manuel López Obrador consideró que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados  la conformarán entre 35 y 40 legisladores, tras los comicios de ayer domingo.


En entrevistas radiofónicas adelantó que no se aliarán, de cara al 2018, con el PRD. Y en el Distrito Federal, remarcó, “somos primera fuerza”.

Señaló que “el PRD tiene un problema muy serio de descomposición, de corrupción. Nosotros no podemos aliarnos así a un partido. Vamos a buscar la alianza con los ciudadanos”.

Al preguntarle si él será el candidato presidencial respondió: "No sabemos qué nos depara el destino, pero ya en las encuestas que están haciendo, con miras al 2018, vamos adelante…  Si digo que sí, son capaces de acusarme de actos anticipados de campaña”.

El presidente del Consejo Nacional de Morena resaltó que con los resultados obtenidos por su partido en esta, la primera elección en la que participa, se convierten en el partido más votado por los ciudadanos.

“Esto es bueno, tiene mucho que ver con el voto ciudadano, el voto libre, no corporativo”.

Porque en el resto del país, aseguró, “hubo mucho voto corporativo, mucha compra de voto”.

En el Distrito Federal, en cambio, añadió, “hubo más voto ciudadano, libre. Hubo también entrega de dinero, pero no como en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz, en todos los estados”.

Vamos bien, subrayó. “Vamos a tener un buen grupo parlamentario; vamos a tener 16-18 diputados de mayoría, ese es mi cálculo, más los que nos correspondan por la votación general. De modo que vamos a andar como en 35-40 diputados federales. Es un buen grupo”.

Recordó que la primera vez que el PRD “fue como partido, solo, obtuvo 7 (diputados ) de mayoría. En el 91, claro con (Carlos) Salinas”.

López Obrador mencionó que los resultados obtenidos por Morena en estas elecciones se lograron “con muy pocos recursos, ni comparación con lo que gastó el PRD, el PAN, el PRI, el PVEM. Los ciudadanos votaron por Morena porque es un referente moral”.

Así que “no queremos unirnos –rumbo al 2018- con partidos que no tengan autoridad moral. No se trata de ganar por ganar. Se trata de mantener principios, ideales, de buscar la transformación del país, al mismo tiempo. Equilibrar principios y eficacia política”. (Reforma / La Jornada)