lunes, 15 de junio de 2015

junio 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio.- Adela Balam Uc, Secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, expresó en rueda de prensa celebrada este mediodía que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y la III Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con Sede en Xalapa han emitido resoluciones que, según el comunicado al que dio lectura, "lesionan las decisiones de la colectividad interna del partido", esto en referencia a la disputa legal que existe respecto a si la regiduría de representación proporcional alcanzada por Morena en la elección del pasado 7 de junio será asumida por Alondra Alvarado Leyva o el ciudadano Octavio Carrillo Pérez.

Adela Balam, Oscar Brito y Alejandra Novelo (foto: JMRM)

"Poco nos vamos a referir en lo jurídico, puesto que está todavía en litigio", añadió la también ex candidata a diputada por el Distrito II Local, indicando que están al pendiente de la resolución final.

"Ésta no es una lucha de cargos ni del poder por el poder, ésta es una lucha justa por lograr el cambio verdadero que tanta falta hace en nuestro país, saldremos adelante, no nos amedrenta la mafia del poder ni sus empleados", agregó.

Como informamos en su momento, a raíz de la votación obtenida el pasado 7 de junio Morena contará con un regidor en la próxima administración municipal. Según el fallo de Xalapa, la primera posición del listado de representación proporcional corresponde a Regino Octavio Carrillo Pérez, lo cual significa que, salvo la Sala Superior revierta dicha determinación, éste asumirá el cargo como edil el 1 de septiembre en vez de Alondra Alvarado.

Cuestionado respecto a si el partido sigue peleando para que Alvarado entre como regidora, Oscar Brito Zapata, Secretario de Comunicación de Morena, dijo "No se está peleando, porque no hay ningún pleito. Es una cuestión meramente jurídica, una confrontación de ideas", precisando posteriormente que, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria, consideran le corresponde a ella ocupar esta posición.

"La cuestión de la Sala (Regional) es una resolución que de hecho contradice a la que se había dado en una primera instancia en el Tribunal Estatal y así como se llegó a la Sala (Regional), siguiendo su curso jurídico va a llegar a la Sala Superior y allá veremos, a partir de ese momento podremos dar una declaración más concreta", explicó.

Cuando se le preguntó si Morena pretende evitar a toda costa que Octavio Carrillo entre como regidor, dijo:

"No es una cuestión de a toda costa. Nosotros desgraciadamente vamos a tener que acatar una resolución en el sentido que fuera, digo desgraciadamente porque no creemos que haya la necesidad de recurrir a las autoridades electorales, que han convalidado el fraude en la elección presidencial del 2012, en la del 2006, que son las mismas personas que actúan en un estado de prevaricato permanente como lo hemos dicho en el mensaje, únicamente al servicio de sus jefes y no al servicio realmente de la justicia".

"Es triste que se tenga que llegar a estas instancias pero cada quien tiene su derecho, eso es una cuestión propia", añadió

Opinando a título personal, comentó:

"A veces por ignorancia o ingenuidad se toman ciertas decisiones. El proceso, como se había establecido, fue completamente claro -y eso te lo estoy diciendo yo- fue completamente como debería haber sido. No hubo nada por encima de nadie, no se traspasó el derecho de nadie. Podemos decir malentendidos, podemos decir que hubo tal vez actitudes mañosas, pero sería pura especulación".

"No hay una resolución en concreto porque la Sala Regional puede decir lo que quiera, pero aún falta la decisión de la Sala Superior, que tampoco garantizamos que vaya a ser en pro de nuestro partido, estamos en la sintonía de que las autoridades electorales ven con mucho pesar la participación de Morena pero no importa, nosotros vamos a demostrarles que se pueden hacer las cosas diferentes", anticipó.

Cuando se le preguntó si un fallo final en favor de Carrillo dejaría a disgusto a la dirigencia estatal de Morena, Brito dijo:

"No habría un disgusto porque para empezar como partido político no se puede tomar una decisión de carácter. Como Comité Ejecutivo Estatal vamos a acatar lo que tengamos que acatar, ya en lo personal nos guste o no nos guste la decisión".

"En la cuestión de la Sala Superior lo hemos dicho: o revoca lo que dijo Xalapa, que efectivamente estaría respetando el orden original, o en dado caso confirma la sentencia, lo cual haría que el actor, el procurante tome posesión como regidor. Ya nosotros tomaremos una decisión en lo político, como partido político, una vez que sean los casos. Sería mera especulación de una vez estar intentando dar un punto de vista", agregó, indicando desconocer la fecha en la cual se dará a conocer el fallo.

"El compañero sintió que fue agraviado en sus derechos, algo que se le respeta. Para eso existen las instituciones, no decimos que sean las mejores instituciones. Él sintió un agravio en sus derechos que, repito, tal vez por ingenuidad, no quiere decir que haya dolo o mala fe, tomó la decisión de asumir esa postura pero decimos que realmente, como se dieron las cosas y en los hechos, no tendría razón de ser este juicio", añadió Óscar Brito. (JMRM)