martes, 23 de junio de 2015

junio 23, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

Según Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, "El Menchito" tiene indicios de una operación reciente de nariz.

A poco más de siete semanas del derribo de un helicóptero militar en Jalisco, fuerzas federales arrestaron por segunda ocasión a Rubén Oseguera González, El Junior, en un claro mensaje de guerra a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, nos dicen. Es la segunda ocasión que lo detienen -la primera fue en enero de 2014 y fue liberado por falta de pruebas-, pero ahora está detrás de esta captura una investigación sobre las actividades ilícitas que El Menchito realiza para la organización criminal que comanda su padre, hoy en día uno de los mafiosos más buscados por el gobierno federal, nos comentan. Se trata, nos hacen ver, de un mensaje claro a Oseguera Cervantes de que no habrá descanso de las fuerzas federal hasta llegar a su escondite, sobre todo por el agravio que sufrieron los militares y policías federales con el derribo de un helicóptero Cougar. El mensaje más claro sería la consignación inmediata de la Procuraduría General de la República del detenido, sin pasar por la figura del arraigo y así demostrar que se tienen pruebas suficientes en su contra y que esta vez no saldrá libre, nos mencionan. ¿Qué tan cerca están las fuerzas federales de detener a El Mencho?
No mejora el clima para el gobernador de NL

La escalada de violencia en Nuevo León ha llevado a que legisladores y empresarios pidan la presencia de las Fuerzas Armadas para enfrentar la crisis de seguridad que se vive en la entidad, nos dicen. Aseguran que de manera discreta las corporaciones federales han estado recibiendo peticiones de empresarios, líderes sociales y hasta de diputados de diversos partidos para que retomen parte de la seguridad. De entrada, legisladores de oposición en esa entidad pidieron que reinicien los patrullajes de las Fuerzas Armadas en lo inmediato, algo que esperan ocurra en los próximos días. Después de la tormenta electoral, el panorama no parece mejorar para el gobernador Rodrigo Medina, que podría acabar su gestión como la empezó: atribulado por el tema de la seguridad. Pese a que don Rodrigo había logrado revertir el fenómeno de la violencia ligada al crimen y construir fuerzas policiales sólidas, ahora parece haber un retroceso.

EPN, en busca del liderazgo regional


El presidente Enrique Peña Nieto viajará el próximo viernes a Guatemala para participar en una cumbre de jefes de Estado agrupados en el Sistema de Diálogo y Concertación de Tuxtla. El mandatario llevará una apuesta fuerte para reforzar el liderazgo de México en la región. Presentará al pleno de los presidentes de Centroamérica la propuesta “Mesoamérica Sin Hambre”, que anunció la semana pasada en la sede de la FAO en Roma y que arranca con un fondo básico de 3 millones de dólares aportados por México y que en una primera etapa se desplegará en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; en una segunda etapa se incorporará a Belice, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

¿Cuántos quieren dirigir al PAN?

El senador panista Javier Corral anunció lo que ya se sabía: que competirá por la dirigencia del PAN, por lo que desde ahora se ha convertido en rival político del diputado Ricardo Anaya, quien era el único panista en anunciar su candidatura por la presidencia del partido. Sin embargo, nos dicen que la pelea no será entre dos, pues el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña y el ex senador Juan José Rodríguez Prats siguen analizando la posibilidad de sumarse a la lista. Por lo pronto, se espera que don Javier comience a abrir fuego en contra de Anaya, en especial criticando su cercanía con el actual presidente, Gustavo Madero. Sin embargo, don Ricardo no será un blanco fácil para Corral, pues varios pesos pesados del partido de diferentes grupos le han prometido su apoyo.

La Corte noquea a la CNTE


Nos hacen notar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o tiene la pólvora mojada o de plano los palos que está recibiendo de la Suprema Corte los tienen noqueados. No pasará de esta semana para que los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación den por terminado los 26 amparos presentados por los maestros en contra de la evaluación, nos comentan. Aunque hay más de 7 mil amparos de forma individual y colectiva que presentaron 100 mil docentes, con los 26 que están en la Corte, bajo la ponencia del ministro Fernando Franco González Salas, se podría sentar jurisprudencia para echar abajo el resto. Pero lo que llamó la atención fue que en el primer día de discusión en la Corte, no fue necesario reforzar la seguridad, ya que no hubo protestas de docentes como se temía. ¿Será que en el fondo los maestros saben que jurídicamente tienen todo perdido?