miércoles, 3 de junio de 2015

junio 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de junio.- Últimos testigos. Guerra de castas. 1847 – 20??, es una exposición fotográfica, artística y testimonial de insuperable calidad estética que surgió de la fascinación experimentada por su autor, Serge Barbeau, luego de haber participado en la filmación de un cortometraje sobre la Guerra de Castas que le dio la oportunidad de entrar en contacto con los descendientes directos de los mayas rebeldes que protagonizaron la guerra contra las fuerzas federales que invadieron su territorio, no solamente con armas, sino con más sutiles instrumentos de ultraje que acabaron por minar sus usos, sus costumbres y sus tradiciones.


Las profecías del Áalmaj t’aan, el libro sagrado de los mayas, se fueron cumpliendo una a una según consta en los relatos de estos testigos que Marcos Canté, de la cooperativa Xyaat, recogió en tanto Serge apuntaba con su cámara a los surcos de sus rostros, a los llanos de su alma y a la eternidad de su mirada.

De acuerdo con el texto de sala escrito por Felipe Ahumada Vasconcelos, “estamos frente a una respetuosa y sentida exposición de palabras desnudas a través de la imagen. Conviene no quedarse en la pureza y la fuerza de los rostros capturados, en la impecable técnica de un artista que ofrece su destreza para ir más allá de lo aparente, y con profunda, y a veces dolorosa verdad, nos recuerda que en tanto no escuchemos sus voces, lo maya y los mayas no habrán penetrado en nuestra sangre. Hacer de los mayas una marca, un producto, es el más terrible desprecio a nuestro pasado y un penoso presagio de lo que será el futuro”.

El libro sagrado de los mayas, en las imágenes de los Últimos testigos. Guerra de castas. 1847 – 20??. Fotografías de Serge Barbeau, ha puesto en nosotros la difícil condición de optar entre la resurrección o el diluvio.

La exposición consta de 17 fotografías a color y cada una va a acompañada de recuerdos, enseñanzas, anécdotas, historias de lo que platicaron los abuelos con los descendientes de generación en generación de todo lo que envolvió uno de los movimientos armados que marcaron la vida del pueblo maya.

Cada historia cuenta algo diferente, ya que entre los expositores hay posibles descendientes de Jacinto Pat y Cecilio Chi. Figuran historias, músicos, personajes que ven ángeles y espíritus que los visitan todos los días, quienes hablan de la bendición de la lluvia, historias de la guerra, rapto de soldados, sobre una bordadora de trajes típicos, serpientes en celo, justicia y hasta quien recuerda un tren.

Las fotografías corresponden a Abundio Yamá, Agapito Ek Pat, Alberto Cruz Peraza, Angelino Chablé Chi, Aniceto May Tun, Cecilio Poot, Celestino Cruz Peraza, Crecencio Pat Cahuich, Faustino Tamay Marín, Félix Cruz Peraza, General Isabel Sulub May, Gregoria Peña Canul, Higinio Kauil Pat, Máximo Witzil Nah, Mamerto Kauil Oat, Sabino Pech Angulo y Vicente Ek Catzín.

La inauguración de la muestra será mañana jueves a las 9:00 de la noche, en la Galería de Arte Municipal de Mérida (segundo piso del Museo de la Ciudad). Las obras permanecerán expuestas hasta el 31 de agosto de 2015.

El horario de visita es de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábado y domingos, de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

La rueda de prensa fue encabezada por el Sr. Armando Pérez Median de Rue 21, Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura; Sr. Serge Barbeau, fotógrafo y el Lic. José Manuel Civeira García, Subdirector de Cultura

La exposición Últimos testigos. Guerra de castas. 1847 – 20??, de Serge Barbeau se inaugura este jueves a las 9 de la noche, en la Galería de Arte Municipal.

El horario de visita es de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos, de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

Trayectoria

Serge Barbeau nació en Montreal, Canadá en 1951. Es Licenciado por la Universidad de Loyola con especialidad en “Communication Arts”, Montreal, Canadá (1972).

Inició como fotógrafo de moda en Montreal y Nueva York en 1973. Se trasladó a Europa en 1976 y vivió en Milán y París. Realizó varias campañas de publicidad para varias prestigiosas marcas de moda internacional y trabajó para revistas y casas de moda, europeas y americanas, entre 1976 y 2012. Su trabajo ha sido publicado en Vogue Italia, Vogue España, Elle, Marie Claire, Anna, Gala, Madame Figaro, Femme, entre otras.

A partir de 2006, reside en la localidad de Francisco Uh May, Tulum, Quintana Roo.

Participó en el rodaje del documental “La Guerra de los Príncipes de la Lluvia”, dirigida por Bernardo Pérez Soler en 2013. (Boletín)