lunes, 1 de junio de 2015

junio 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de junio.- De acuerdo con los gráficos que conforman el Tercer Informe del Análisis al Monitoreo de Espacios Noticiosos y Medios Impresos, correspondiente al período del 2 al 15 de mayo del presente año, los distintos medios de comunicación de la entidad que forman parte del monitoreo han destinado, en su mayoría, mayor cobertura al PRI, tanto en espacio destinado en centímetros cuadrados como en acumulado de notas informativas.


Al Chile, De Peso, Diario de Yucatán, La I, Milenio, Por Esto!, Punto Medio son los medios que han favorecido, al menos en espacio, al Revolucionario Institucional. Sin embargo, La Verdad y Tribuna han dedicado mayor espacio a las notas del PAN.

En lo que respecta a medios radiofónicos, Grupo Rivas emitió más notas informativas respecto al PAN, Radio Fórmula fue equitativo y Cadena Rasa dio, de manera evidente, mayor cabida al PRI. Cabe mencionar que las dos primeras dedicaron mayor tiempo al PAN.

En televisión, Grupo Sipse, TV Azteca y TV Yucatán también favorecieron al PRI levemente en cantidad de notas.

En tiempo destinado, Grupo Sipse privilegió ligeramente al PAN y a Movimiento Ciudadano, TV Azteca al PRI y TV Yucatán, con un margen sustancial para el período referido, al PRI.

Sin embargo, el IEPAC señala en el boletín adjunto que los medios presentaron la información con objetividad, sin valoraciones ni adjetivos, ya que de 1,852 piezas periodísticas analizadas, el 98.4 por ciento resultaron neutrales, según informa el IEPAC.

El representante legal de la empresa Orbit Media S.A. de C.V. Francisco Javier Aguilera de Alba destacó que el porcentaje anterior es el más alto en notas neutrales registrado en los últimos 10 años en todo el país. “Es un número que habla muy bien, en específico de esa adjetivación que se debe evitar de alguna manera a la transmisión de noticias, sólo el 0.5% fueron negativas y el 1.1% consideradas como positivas”, destacó.

En presencia de los Consejeros Electorales del IEPAC, del Jefe de Supervisión de los Centros de Verificación y Monitoreo de Yucatán, Noé Abraham Moo Poot, representantes de partidos políticos y medios de comunicación, Aguilera de Alba detalló que del total de piezas periodísticas analizadas, 354 son de Radio, es decir, el 19.1%; 350 de Televisión, el 18.9% y 1,148 de Prensa, 62%.

Dijo que en los periódicos, del total de notas o piezas informativas 574 fueron del PRI; seguido por el PAN con 253: Movimiento Ciudadano con 143; PRD con 129; PVEM con 20; Morena con 17; Nueva Alianza con 4; el PT y Encuentro Social con 3 y Partido Humanista con 2.

En la Televisión, de las 350 notas difundidas en el período que se informa, 101 fueron del PRI, 89 del PAN, 84 de Movimiento Ciudadano, 56 del PRD; 17 de Morena, 2 de Nueva Alianza y 1 del PVEM.

En la Radio se registraron 354 notas informativas, de las cuales 117 fueron del PRI, el PAN con 103, Movimiento Ciudadano con 61; el PRD y Morena con 31; Encuentro Social con 5; Partido Humanista con 3; PVEM con 2 y PT con 1.

El cuarto informe parcial y el final serán a dados a conocer el próximo 22 de junio. La información detallada con las gráficas correspondientes puede ser consultada en el portal de internet www.iepac.mx. (Con información del IEPAC)