domingo, 7 de junio de 2015

junio 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de junio.- En rueda de prensa celebrada esta noche, tanto Ana Rosa Payán Cervera como Silvia López Escoffié reconocieron que perdieron una gran cantidad de representantes de casillas debido a que aquéllos que habían seleccionado no pudieron recibir sus nombramientos por circunstancias irregulares.

Ana Rosa Payán, Silvia López y Milagros Romero (foto: JMRM)

"Estamos en una investigación. Sí faltaron muchos representantes de casilla", dijo Payán Cervera, candidata a la alcaldía de Mérida.

"Mucha gente quería ser nuestros cuidadores de casilla. Podríamos haber llenado muchísimas listas. Mucha gente quería cuidar las casillas de Ana Rosa Payán y mucha gente se quedó con la frustración de no poder hacerlo. Lamentamos este incidente", comentó Silvia López, coordinadora estatal del partido y primera plurinominal del mismo, asegurando que serán interpuestas las denuncias contra quien resulte responsable ya que, considera, hubo dolo tras su actuar.

Aunque indicó no tener a las manos las cifras exactas, reconoció que fue muy bajo el porcentaje de representantes de MC en las casillas durante la jornada electoral de este domingo.

"Vamos a llegar a denunciar en el caso de que se tenga que denunciar", reiteró.

Al dar inicio la conferencia, Ana Rosa Agradeció el cariño y voto de los meridanos, elogiando la gran participación ciudadana en la elección.

"Lamento que los deseos que expresé esta mañana de tener elecciones tranquilas no se hayan vuelto realidad. Envío mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas en el interior del estado", expresó.

La dos veces ex alcaldesa lamentó que persistan en Mérida "viejas prácticas" como el acarreo, anticipando que será MC quien dé curso a las quejas y denuncias correspondientes.

En el sur de la ciudad, dijo, el acarreo de taxis y combis fue "masivo, escandaloso e insultante".

"Mis colaboradores y yo estamos de buen ánimo y confiados de la voluntad de los meridanos. Movimiento Ciudadano, su servidora y todo mi equipo de trabajo defenderemos el deseo expresado en las urnas a capa y espada", aseguró, pidiendo madurez y respeto a la voluntad popular.

"Ésta ha sido una jornada que recordaremos como histórica. No sin sombras, pero también con luces. Mi más sincera felicitación y mi más profundo agradecimiento a todos los meridanos. Hoy más que nunca me atrevo, con valor, a seguir diciéndole sí a Mérida, muchas gracias", remarcó.

Abundando respecto a las irregularidades más graves del día, Silvia López recordó la jornada de 1990 cuando Ana Rosa fue candidata a la alcaldía de Mérida.

"Se vieron las mismas situaciones de acarreos y presiones. Una serie de anomalías de parte del PRI y del PAN", opinó.

Señaló que faltaron funcionarios de casillas, más del 30% de éstas abrieron tarde, hubo gente del PRI amedrentando a los votantes e inclusive se reportó el robo de una urna, la 790, en Sotuta.

"En todo el estado se ha dado una elección con irregularidades. Sin embargo nosotros sabemos que la ciudadanía salió a votar y queremos felicitar a los ciudadanos de Mérida que son los únicos que realmente pueden llevar al cambio a nuestra ciudad como lo están haciendo", añadió.

La coordinadora de MC llamó a autoridades electorales a intervenir en el proceso, remarcando que han dejado mucho que desear en su trabajo. (JMRM)