lunes, 22 de junio de 2015

junio 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de junio.- Al presentar al Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la propuesta para modificar el plan de estudios de la licenciatura en Nutrición, Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina, reveló que, según cifras de la FAO, más de 930 mil personas que viven en Yucatán tienen problemas de alimentación o sufren algún grado de desnutrición.

Celia Rosado Avilés y Luis Enrique Fernández Baqueiro, a la derecha, rindieron protesta como Consejeros Directores en la Sesión Extraordinaria del XVI Consejo de la UADY realizada esta mañana. Los directivos son titulares de las facultades de Ciencias Antropológicas y de Ingeniería, respectivamente. A la izquierda, el Rector José de J. Williams, flanqueado por Renán Solís Sánchez y José Luis Villamil Urzaiz, abogado general y secretario general de la UADY, respectivamente.

Asimismo, el Director de la Facultad de Medicina se refirió a otro número importante de yucatecos -422 mil- que enfrentan problemas de inseguridad alimentaria (producción y distribución), de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

“Los escenarios actuales exigen a las universidades adecuar sus planes de estudios con el fin de ofrecer programas pertinentes para que egresen profesionales capaces de afrontar con responsabilidad los nuevos retos y coadyuvar en la solución de los problemas sociales”, subrayó en directivo al entregar la propuesta de modificación para su análisis y dictamen.

Lo anterior, se llevó a cabo hoy lunes por la mañana en la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario donde también se dictaminó aprobar cambios al plan de estudios de la Licenciatura en Agroecología, programa que se imparte en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

“En México, como en muchos países, se ha modificado la dieta y por lo tanto los hábitos alimentarios”, comentó Storey Montalvo, quien señaló a la urbanización como uno de los factores que inciden en el problema, ya que “menos personas se dedican al campo y a las actividades de producción”.

Explicó que en Yucatán las afecciones por carencia de nutrimentos se han observado durante varias décadas y en algún tiempo se consideró que “estas carencias únicamente existían en la población infantil pero en la actualidad se sabe que la mala nutrición persiste desde los infantes hasta el grupo de adultos mayores”.

“A pesar del paso del tiempo y de la implementación de estrategias gubernamentales y de asociaciones civiles, nuestro estado (Yucatán) permanece en los primeros lugares de desnutrición crónica en menores de cinco años de edad; anemia y exceso de peso corporal en los diferentes grupos de edad”, reveló.

Respecto a la propuesta, detalló que es resultado del trabajo colaborativo de las autoridades de la Facultad con los académicos de la Licenciatura en Nutrición y el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Académico.

“El objetivo del plan de estudios es formar profesionales competentes que atiendan los aspectos relacionados con la alimentación y nutrición de grupos e individuos promoviendo estilos de vida saludable a través de la educación y administrando servicios que aseguren los estándares de calidad y el desarrollo de nuevos productos”, precisó.

En otro punto del orden del día, los consejeros de la UADY aprobaron de forma unánime modificar el plan de estudios de la Licenciatura en Agroecología, innovador programa del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, creada apenas en junio de 2006.

Leyó el dictamen José del Carmen Chim Vera, consejero maestro e integrante de la Comisión Permanente Académica quien recordó que para elaborar la propuesta de modificación se tomó en cuenta el seguimiento de egresados, encuestas a empleadores, el plan de desarrollo del campus y las recomendaciones del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica.

Entre los objetivos del nuevo plan de estudios sobresale la formación de profesionales con competencias necesarias para desarrollar sistemas agrícolas sostenibles, y así disminuir el deterioro de los procesos base de la agricultura para que, en el mediano y largo plazos, se logre la reducción en el uso de recursos no renovables.

La propuesta estableció las siguientes áreas de competencia relacionadas con el egreso: Recursos naturales, suelo y agua; Plagas y enfermedades en los ecosistemas; Impacto ambiental de la actividad agropecuaria; Desarrollo agrícola y Asesoría agro-productiva integral.

“La propuesta de modificación del plan de estudios es congruente con las necesidades sociales en los ámbitos local, nacional e internacional, así como con las tendencias de la educación superior”, agregó el consejero maestro Chim Vera.

Finalmente, en la sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno universitario, rindieron protesta, como Directores Consejeros, Celia Rosado Avilés y Luis Enrique Fernández Baqueiro, y se aprobó la designación de Miguel Lisbona Guillén como integrante del jurado que emitirá el fallo para otorgar la Medalla “Eligio Ancona” 2015.

Lisbona Guillén sustituyó a Arturo Aracena Arreola quien pidió su separación como jurado debido a asuntos personales. Los otros integrantes para designar al recipiendario de la medalla son Celia Pedrero Cerón, Humberto Suaste Blanco y Jorge Lugo Jiménez. (Boletín)