martes, 30 de junio de 2015

junio 30, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- El rey Felipe VI reconoció a los españoles radicados en México, tanto aquellos a los que llegaron hace décadas como a los que lo han hecho en épocas recientes, su contribución al progreso del país a través de su honradez y dedicación, así como su capacidad de superar inevitables dificultades.

"Sean mis primeras palabras de gratitud, admiración y cariño hacia los miles de españoles que hace muchos decenios llegaron a estas tierras buscando y encontrando un lugar de acogida y para realizar sus sueños. Su esfuerzo, honradez y dedicación han contribuido sin duda al progreso de México", dijo en su discurso en un acto llevado a cabo en el Salón Los Candiles del Hospital Español.

Más fotografías en @CasaReal

Acompañado de la reina Letizia, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo y el embajador de España en México, Luis Fernando Cid, el monarca hizo un especial reconocimiento al exilio español de hace casi 80 años, en el que llegaron profesionales, intelectuales y artistas que formaron parte importante de la vida académica y cultural de México "un país que supieron hacer suyo".

"Máximo afecto a los que han salido recientemente en busca de mejores oportunidades que han venido para poner en marcha proyectos o en la búsqueda de nuevos horizontes. Somos plenamente conscientes de muchas de las situaciones y aspiraciones que motivaron su salida y también los retos que habéis tenido que afrontar en su nuevo país, en ocasiones lejos de familias y seres queridos" agregó.

Le manifestó a esta nueva generación de migrantes un inmenso respeto por su capacidad para superar las inevitables dificultades con las que se encontraron, la forma de haber prosperado y la integración que han tenido en "este país hermano".

En esta que fue su primera visita de Estado a México y al continente americano, subrayó la labor del Hospital Español y de los centros regionales de España que, dijo, son también historias de éxito.

Aseguró que los mejores embajadores de lo que "representa nuestro país, sus pueblos, sus costumbres, en definitiva de nuestra identidad y nuestra historia, que los españoles allá donde os encontréis. Todos vosotros son nuestra mejor representación, habéis sabido conservar y exaltar la esencia de España y a la vez os habéis instalado en un México que como España sentís también como propio".

"Con vuestro trabajo y ejemplo diario estáis contribuyendo a dignificar la imagen y la valoración de España en este lado del Atlántico", agregó.

Al término de su discurso bajó del estrado acompañado de la reina, a saludar de mano a algunos de los más de mil invitados que se encontraban en el salón. (Informador)