lunes, 8 de junio de 2015

junio 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de junio.- La doctora Celia Esperanza Rosado Avilés rindió protesta como directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), responsabilidad que tendrá hasta el 6 de junio de 2019. 

De izquierda a derecha: Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY; Genny Negroe Sierra, ex directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas; José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Celia Esperanza Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas y José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la UADY.

El acto protocolario, que tuvo lugar en el Auditorio principal de dicha Facultad, estuvo presido por el doctor José de Jesús Williams, Rector de esta máxima casa de estudios, quien estuvo acompañado por la directora saliente, Genny Negroe Sierra; Renán Ermilo Solís Sánchez, Abogado General de la UADY; y José Luis Villamil Urzáiz, Secretario General.

En su mensaje, el Rector Williams explicó la manera en la que se llevó a cabo el proceso de selección, que consistió en varias etapas que incluyeron un taller de planeación, la presentación de los proyectos de trabajo que realizaron los aspirantes y entrevistas personales. Así, el pasado 29 de mayo el Consejo Universitario eligió por unanimidad a Rosado Avilés.

“El taller de planeación es un ejercicio democrático, que busca que todos los que participan planteen y pongan sobre la mesa los logros que ha tenido nuestra Facultad, cuáles son los nuevos retos que tendremos hacia adelante en programas educativos de licenciatura, posgrado, cuerpos académicos, crecimiento de la matrícula, servicios que deben ofrecerse hoy a la sociedad en general”, externó.

Por su parte, Celia Rosado aseguró que asumía la responsabilidad como directora con plena conciencia de la importancia de la Facultad de Antropología en el entorno universitario y total confianza en el compromiso del personal docente, el alumnado, así como de los trabajadores administrativos y manuales.

“Con siete programas educativos de licenciatura y posgrado y una matrícula de 743 estudiantes, la Facultad es un centro de generación de ideas, de investigación, de prácticas y de conocimientos que, sin duda, son demandados por una sociedad inmersa en dinámicas cada vez más complejas”, apuntó la nueva directora.

En ese sentido, sostuvo que la realidad del mundo actual requiere egresados con un perfil que les permita vincularse con la sociedad del conocimiento en el ámbito global, pero conocedores de las necesidades inmediatas y específicas.

Asimos, que tengan competencias y habilidades para insertarse en el mercado laboral, al tiempo que sean críticos, creativos y propositivos para comprender y transformar el entorno.

Como una de las primeras acciones que realizó, estuvieron los nombramientos de Roxana Quiroz, como secretaria Administrativa; Rocío Cortés, en la secretaría Académica; y Marco Pool en la jefatura de la Unidad de Posgrado e Investigación. 

Finalmente, la directora saliente Negroe Sierra hizo un breve recuento de los logros obtenidos durante su gestión, entre los que destacó la reciente creación de la Licenciatura en Turismo y el Doctorado en Ciencias Antropológicas, ambos certificados como programas de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). (Boletín)