lunes, 15 de junio de 2015

junio 15, 2015
ROMA, Italia, 15 de junio.- En lo que significó un verdadero escándalo y provocó gran estupor -y molestia- en el Vaticano, el sitio del semanario L'Espresso filtró hoy una versión en PDF de la encíclica sobre el medio ambiente del papa Francisco en italiano, tres días antes de su presentación oficial.

Titulado "Laudato si, sobre el cuidado de la casa común", el documento, que será presentado este jueves por un panel de alto nivel en el Vaticano, se encontraba bajo embargo hasta las 12 del mediodía de Roma de ese día.


Poco después de que se filtrara el documento, el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano, aclaró que "no se trata del texto final y que la regla del embargo queda en vigor". Dejando tácito de que se había violado la ética periodística, Lombardi también invitó a "respetar la corrección periodística que requiere esperar la publicación oficial del texto final".


"Evidentemente se trata de un acto de hostilidad hacia el Papa. En más de dos años de pontificado nunca antes se había filtrado un documento", dijo a La Nación un veterano vaticanista.

El Vaticano preparó para este jueves un lanzamiento del documento con figuras de altísimo nivel.

La encíclica "verde" es esperada con mucha expectativa sobre todo en los Estados Unidos, ya que podría tener enorme influencia en la cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en diciembre próximo en París.

Andrés Beltramo Álvarez escribió el domingo: “La encíclica está dirigida a todos, recemos porque todos crezcan en responsabilidad”. Al final de su bendición con el Angelus, en el momento de los saludos, Francisco se refirió a Laudato Si’, su carta dedicada al tema del cuidado al medio ambiente que será publicada esta semana. Y deseó que todas las personas puedan valorar su mensaje, no sólo los católicos.

El texto ya está terminado y traducido. El jueves 18 será presentado al mundo durante una conferencia en la cual participará uno de los máximos científicos en materia de cambio climático, John Schellnhuber. La expectativa internacional sobre su contenido es alta, sobre todo por el relevante papel que ha adquirido Bergoglio como líder internacional.

El pontífice aprovechó el Angelus para hablar del tema y señaló, hablando en italiano: “Como ya fue anunciado, el jueves próximo será publicada una carta encíclica sobre el cuidado de la creación. Invito a acompañar este acontecimiento con una renovada atención a las situaciones de degradación ambiental, pero también de recuperación, en los propios territorios. Esta encíclica está dirigida a todos: recemos porque todos puedan recibir su mensaje y crecer en la responsabilidad hacia la casa común que Dios nos ha confiado”. (lanacion.com.ar / Vatican Insider)