viernes, 5 de junio de 2015

junio 05, 2015
Juan Acuesta Rodríguez

Todavía hace unos días, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado embargó las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Mérida para garantizar el pago de casi $28 millones que le debe a 13 particulares meridanos. Hoy, el magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito del Distrito Federal, Manuel Suárez Fragoso, confirmó en segunda instancia la sentencia de que el Ayuntamiento perdió la apelación que había interpuesto en el caso ABC Leasing-Santander.

El 1 de junio, en los bajos del Palacio Municipal, el alcalde Renán Barrera Concha hizo un pronunciamiento sobre las medidas del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado. Lo acompañan Alejandro Ruz Castro, ​s​ecretario municipal, la síndico L​ízbeth Estrada Osorio y policías municipales.

Al respecto, Francisco Moya Gómez, apoderado legal de AB&C Leasing (compañía que había sido contratada por la administración anterior a Renán Barrera) señaló: “Con esta resolución el Ayuntamiento de Mérida está obligado a pagar inmediatamente a Banco Santander (México) la cantidad de $209,074,628.08 pesos por rentas vencidas no pagadas y $21,152,682.93 pesos por intereses moratorios”, y puntualizó “este hecho confirma una vez más que a AB&C Leasing de México le asiste la razón jurídica”. (Enlace al boletín)


No cabe duda que cuando se administra de manera irresponsable y con intereses particulares o quizá hasta partidistas, de un plumazo deciden quitar lo ya instalado y concertado para poner lámparas de otras compañías, lo que significa otra erogación del Municipio que no tenía sentido. Quizá habría sido mejor que esas lámparas nuevas adquiridas las hubieran instalado en calles o avenidas que no están debidamente alumbradas y de esa manera beneficiar a más ciudadanos y justificar de una manera seria esta erogación.

En nota de Agencia Reforma citada por SIPSE, Renán Barrera aseguró en noviembre de 2012 que las deudas dejadas por Angélica Araujo sumaban 250 mdp.

Hasta la madrugada de este viernes, la deuda acumulada de Renán ya va en $257.953,311.01.

Hoy se espera mayor información sobre el asunto: la explicación y aclaración que el Alcalde tiene el deber de dar a los meridanos y el posicionamiento de los Regidores del PRI.

Sr. Renán Barrera Concha, el puesto de Presidente Municipal es para servir a los ciudadanos, no para cucharear el erario municipal en beneficio propio y de su camarilla.   

Importa y mucho de qué partido va a ser el Alcalde que suceda a Renán Barrera, quien está teniendo un desastroso fin de administración municipal. No basta con su leitmotiv “defendamos a Mérida”. A Mérida hay que defenderla, pero de sus actuales autoridades, que no son precisamente un modelo a seguir.

Es cuanto.