lunes, 15 de junio de 2015

junio 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio.- Una obra con virtudes en el texto que aborda temas históricos y reflexión es lo que promete la obra “Las visiones del Rey Enrique IV”, de José Ramón Enríquez, que mañana se estrena como parte de la oferta de la Temporada Artística Olimpo Cultura 2015.


La historia aborda los últimos días de vida del controvertido soberano Enrique IV, conocido como “El impotente” (rey de Castilla entre 1454 y 1474), un monarca etiquetado como “decadente”, “degenerado”, “homosexual” y “ecologista”. Es una reflexión en torno al racismo, la intolerancia y el mestizaje, en un ambiente lleno de intrigas y codicia en busca del trono.

El inminente descubrimiento de nuevas tierras está presente en la puesta en escena, que pretende privilegiar la reflexión sobre lo que hubiera pasado si el desarrollo de nuestra historia acaeciera desde el eje de los conquistadores y los conquistados, a través de un encuentro entre iguales, que provocara una mezcla de las sangres que no se hubiera dado por la opresión sino por el amor.

En rueda de prensa en la videosala del Olimpo, Francisco Sobero “Tanicho”, quien encabeza la puesta de escena como el rey Enrique IV, afirma que la obra es un homenaje que le rinde al maestro José Ramón Enríquez por su talento. “Es un honor tenerlo en Mérida y el hecho de compartir el escenario, pues además de escribir el texto también aparecerá como actor en la obra”.

Destacó la calidad del texto escrito en versos y que contiene octosílabos, heptasílabos, decasílabos y alejandrinos. “Para los actores fue un gran reto, pero hacemos lo mejor posible para estar a la altura de la obra”.

Para el director Miguel Ángel Canto, “Las visiones del rey Enrique IV” es una obra que plantea una posibilidad en un contexto histórico de un personaje visionario, que aún poco antes de su muerte tiene visiones positivas para el encuentro entre los mundos. “Se trata de un rey que viene a hablar, que a través del teatro se escuche su voz, se conozca que ocurrió y de que existe la posibilidad de buscar opciones para encontrarse con los demás, compartir, unir los continentes a través de la cultura”.

Entre otras cosas, comenta que el tema de la homosexualidad del rey es usado en aquella época de forma política por los nobles de la corte, que también atacan la paternidad de la posible sucesora al trono, Juana, la hija del rey, a la que finalmente Isabel de Castilla le quita la posibilidad de reinar.

La obra dura una hora y 20 minutos y se desarrolla en la habitación real de Enrique IV, creación escenográfica y producción ejecutiva de Grupo Arpa Mérida que dirige Iván Rubio Ortiz. El vestuario está a cargo Socorro Loeza y el diseño e imagen, de Roque Ayora Ascencio.

Junto con el dramaturgo José Ramón Enríquez, como el lector, y “Tanicho”, como el rey Enrique IV, conforman el elenco Alejandra Argoitya en el papel de Doña Isabel de Castilla, Pablo Herrero, como Beltrán de la Cueva, y Marcos Gan (egresado de la ESAY), como el moro Al Habd.

Iván Rubio destacó las virtudes de la obra y el tratamiento del tema que bien podría resultar polémico.

“Las visiones del Rey Enrique IV” se estrena mañana martes, a las 8 de la noche y tendrá tres funciones más en el Olimpo los días 17, 18 y 19 de junio, en el mismo horario.

Como parte de la Temporada Olimpo Cultura, están previstas ocho funciones más en el mes de julio en la Casa Teatro Tanicho (calle 66 por 41, Centro), los viernes 10, 17, 24 y 31, a las 9 de la noche, y los domingos 5,12,19 y 26, a las 19:00 horas.

Para todas las funciones, que están dirigidas para adolescentes y adultos, la cuota de recuperación es de $50.00 general y $25.00 estudiantes y adultos con credencial del Inapam y se consiguen media hora antes de cada función.

La obra recibe apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2015.

En la rueda de prensa estuvo presente Luis Sánchez Islas, encargado del Centro Cultural Olimpo, quien informó que “Las visiones del rey Enrique IV” se sumarán a los últimos estrenos de teatro de la primera parte de la Temporada Olimpo Cultura (marzo-julio), como son “Del manantial del corazón”, de Conchi León, y “Caleidoscopio”, de Rafael Manríquez, que llegarán al centro cultural este mes. (Boletín)