viernes, 12 de junio de 2015

junio 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de junio.- Al intervenir en representación del alcalde Renán Barrera Concha en la apertura del ciclo denominado “Transparencia y rendición de cuentas para todos”, el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, reiteró que la transparencia y la rendición de cuentas son un deber fundamental, parte imprescindible en el ejercicio de un buen gobierno que enarbole como bandera la democracia y, en este aspecto, el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo.

Por eso, a fin de consolidar la cultura de transparencia entre su personal, el Ayuntamiento ofreció hoy un ciclo de conferencias para reforzar la importancia que se le debe dar a este aspecto y a la rendición de cuentas, puntos torales de toda administración pública.


—Somos el único Ayuntamiento que cuenta con 27 consejos consultivos para la toma de decisiones, en los cuales está representada la sociedad, como es el caso del Consejo Ciudadano para el seguimiento del presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida, por el cual la Comuna recibió del INAIP el premio “como mejor práctica municipal” —expresó—. La gobernanza ha sido eje de nuestras políticas, por convicción y por respeto a una sociedad que había sido excluida del ejercicio del gobierno, con las consecuencias que todos conocemos. La participación de la sociedad ha sido fundamental para devolver a Mérida la calidad de vida y servicios a los que están acostumbrados sus habitantes.


Dijo que en cada presupuesto que diseña la administración municipal pone especial énfasis en rubros como la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, ya que tiene muy claro que la mejor forma de ciudadanizar y transparentar los recursos públicos es mediante la inclusión de la ciudadanía para su vigilancia y efectiva aplicación.

Hizo notar que la transparencia permite detectar cualquier caso de corrupción ya que el poner la información a la vista, facilita que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto cuando se detecte alguna irregularidad.

Julio Sauma señaló que la autoridad municipal reconoce a una sociedad cada vez más madura que asume la responsabilidad que le corresponde.

También señaló que gastar mucho no necesariamente significa eficiencia ni avance, por lo que el Ayuntamiento elige trabajar con orden para avanzar lo más posible, gastando sólo lo necesario.

—La transparencia y el orden en el manejo de las finanzas han permitido al Ayuntamiento prestar mejores servicios a los meridanos y, en reciprocidad en la mejoría de los servicios, los meridanos han respondido en el pago del impuesto predial —indicó.

Por su parte, la directora de la Contraloría Municipal, Yazmin Castillo Ojeda,               destacó la transparencia que ha distinguido a la actual administración y agregó que los meridanos deben tener la seguridad del destino y el adecuado uso que se da a sus impuestos.

—La transparencia y la adecuada canalización de los recursos se reflejan siempre en la confianza que los ciudadanos otorgan a las autoridades —expresó—. Cuando los funcionarios o las instituciones públicas no obran de esa manera, también se les retira esa confianza.

El ciclo de conferencias se desarrolló en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Entre los asistentes al evento se encontraban la Síndico Municipal Lízbeth Estrada Osorio y Pablo Loria, titular del Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública.

Los temas abordados fueron los siguientes: “Transparencia Municipal”, “La participación ciudadana en la conciliación de la transparencia”, “Rendición de cuentas y fiscalización en los municipios”, “Aspectos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, los cuales estuvieron a cargo de la arquitecta María del Carmen Leyva, coordinadora  general de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla; senadora Laura Angélica Rojas Hernández, integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la LXII Legislatura.

El Lic Salim Arturo Orcí Magaña, Auditor Especial de Gastos Federalizado de la Auditoria Superior de la Federación, asistió en representación del titular de este órgano, C.P.C. Juan Manuel Portal Martinez.

También estuvo presente el Mtro. Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.