miércoles, 24 de junio de 2015

junio 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de junio de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató ayer a 20 ejemplares de vida silvestre abandonados en jaulas de traslado y provisionales, sin alimento ni agua, presuntamente propiedad de un circo instalado en un predio de la Comisaría de Xmatkuil, municipio de Mérida, Yucatán.

Inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudieron al sitio en cuestión, donde encontraron 4 camellos (Camelus bactrianus) 3 dromedarios (Camelus dromedarius), 6 tigres de bengala (Panthera tigris) y 7 papiones sagrados (Papio hamadryas), entre ellos 3 crías, totalmente desprovistos de cualquier tipo de cuidado y atención humana.


Los ejemplares de camélidos (en su totalidad machos) registraban cicatrices, dermatitis y enfermedades de la piel sin tratamiento; presentaban un grave estado de deshidratación y bajo peso y se encontraban amarrados cada uno con un bozal en un carromato.

Por lo que respecta a los 6 tigres de bengala (4 hembras y 2 machos) se detectó que una de éstas tenía mutilaciones en las extremidades inferiores y que presentaba un severo estado de debilidad e inanición; se encontraba sin garras ni colmillos en un espacio muy reducido para el tamaño de los ejemplares.

En cuanto a los papiones sagrados, se trata de 3 machos (una hembra y 3 crías), los cuales presentaban alopecia, grave estado de raquitismo, extirpación de colmillos y enfermedades de la piel sin aparente tratamiento.

Los ejemplares fueron rescatados y asegurados por la PROFEPA con apoyo del personal del Parque Zoológico El Centenario, el cual cuenta con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Cabe señalar que todos los organismos asegurados son considerados exóticos y el manejo de ejemplares y poblaciones de este tipo es regulado por la Ley General de Vida Silvestre, la cual establece que dicho manejo sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y el trato digno y respetuoso de los animales.

El manejo de especies exóticas fuera de confinamiento controlado o sin respetar los términos del plan de manejo aprobado por la SEMARNAT, así como realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre puede tener una sanción económica de 50 a 50 mil días de salario mínimo establecido en la Ley General de Vida Silvestre.

Se exhorta a los circos a dar cumplimiento con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 09 de enero del 2015, que entrará en vigor el próximo 08 de julio, que prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos y también a presentar a la SEMARNAT la lista de animales, a fin de que sean canalizados a los mejores sitios para su manutención y cuidados.

Asimismo, se exhorta a los circos a evitar ser sancionados por abandonar ejemplares de fauna silvestre, lo cual puede ser sancionado con una multa que va de los 50 a los 50,000 días multa. (PROFEPA)