jueves, 11 de junio de 2015

junio 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de junio.- En un ambiente romántico y a la luz de los faroles de media tarde, el Centro Cultural “La Ibérica” abrió sus puertas el pasado miércoles como “la casa de la trova", por lo que albergará diversos espectáculos de este género musical durante el Festival Primavera Cultural 2015.


Con la apertura de este y otros espacios, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) contribuye a la diversificación de la oferta cultural en el estado, a fin de que los yucatecos tengan actividades de mayor calidad y en lugares cercanos a sus colonias y municipios.

El evento inicial estuvo a cargo del grupo "Acústico", integrado por jóvenes, quienes ofrecieron un concierto de trova tradicional yucateca al interpretar melódicamente fusiones y arreglos de música cubana, española y mexicana.

El escenario al aire libre se conjuntaba con el sonido bohemio y sutil de las voces de los yucatecos Juan Acereto (hijo) y Gustavo Pliego; la colombiana Keyla Neyla, acompañada por Carlos Morales en el saxofón; Isaac y Germán López, padre e hijo, con el bajo y percusión; Andrés Sánchez en el piano, y Antonio Vázquez en la guitarra.

El también director del grupo, Antonio Vázquez, comentó en entrevista que desde hace seis años "Acústico" se dedica a diseñar arreglos de música que permitan a los jóvenes acercarse al género de tal modo que les sea atractivo tocarlo o escucharlo y así, contribuir a su preservación.

"La trova yucateca es un género musical propio del estado y que como tal es importante que las nuevas agrupaciones de jóvenes se enamoren de ella para difundirla y no se pierda" aseguró.                         

El concierto que comenzó con la melodía "Despierta paloma" en voz de la colombiana Keyla Neyla, incluyó diversas canciones de compositores yucatecos de la talla de Juan Acereto, Guty Cárdenas, Ermilo “Chispas” Padrón y Armando Manzanero, entre otros.

Le siguieron "Agua" de la agrupación Jarabe de Palo, con Gustavo Pliego en el micrófono; "Nunca estaré solo" y "Gota a gota" de Juan Acereto, en voz de su hijo.

Los conciertos continúan este jueves 11 con “Si oyes a un trovador” del dueto Zazil Kay y “Cuna de troveros” del grupo Yahal Kab, a las 19:00 y 20:00 horas respectivamente; el viernes 12 de junio se presentará en dicho escenario el concierto “Nuestra trova en 6 cuerdas” de Gil Gil, a las 19:00 horas, y el sábado 13 en el mismo horario hará lo propio “La música del Mayab” del ensamble latinoamericano integrado por José Gerardo Gómez, Noel Antonio Dzib, Fernando Sanguinés de Castro y Víctor Celis. La entrada es gratuita.

El miércoles 17 el espectáculo  “Interpretando a compositores yucatecos contemporáneos" estará a cargo de Juan Palacio, Raúl Alvarado, Frank, Edelmiro, Marisela Vargas, Rodrigo Ruiz, Gaspar Palacios y Leslie Juárez; al siguiente día, es decir el jueves 18, “Homenaje al compositor Armando Rodríguez Sosa” que realizarán Armando Rodríguez e invitados; el viernes 19 “La época de oro de los compositores del mayab” con la Rondalla Yucatán y el sábado 20 “Troveando con Trovanova. Todas las funciones serán a las 19:00 horas. (Boletín)