viernes, 12 de junio de 2015

junio 12, 2015
Pedro Echeverría V.

1. Miles de maestros de la CNTE siguen batallando en las calles en defensa de sus derechos. Ayer, junto con los apoyadores que recordaban la Matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, marcharon unos 10 mil maestros de varios estados. Las campañas de los medios de información (Televisa, TV Azteca, Telefórmula y Milenio) –con finanzas millonarias de gobierno y empresarios- contra los maestros, no han parado las 24 horas del día, desde el primero de junio. Entrevistas tras entrevistas pagadas pidiendo que sea expulsada la CNTE de la ciudad de México.

2. Mientras discute la CNTE su nueva estrategia para reagrupar a los 400 mil profesores del DF y de unos 10 estados, mantiene su plantón en el Monumento a la Revolución del DF para hacer asambleas, recoger ideas y continuar con sus masivas protestas. Entre tanto en varios estados se observa un proceso más amplio de participación provocada por la cerrazón gubernamental. Es probable que al cerrar las puertas de Gobernación se abran las de la secretaría de Educación encabezada por Chuayffet y el INEE infestado de oportunistas y arribistas.

3. Se ha publicado que el tal Miranda Nava, subsecretario de Gobernación –uno de los dueños de grandes y lujosas residencias en Las Lomas y quien ha estado encargado de las “mesas de diálogo” con los maestros de la CNTE- es una cuña clavada por el presidente Peña Nieto en esa secretaría de Interior, para controlar a Osorio Chong, secretario del ramo. Parece que a medio sexenio han comenzado a desentrañarse los “golpes bajos” entre los personajes del PRI que buscan la sucesión presidencial para 1918. ¿Qué otros movimientos se esperan?

4. La estrella de Osorio comenzó a apagarse con el desplome del Procurador de la República, el tal exgobernador de Hidalgo Murillo Karam a pesar del cuento fantástico que inventó para enterrar las protestas de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. A pesar del cargo de contentillo que recibió, Murillo está muy inquieto. Sin embargo Chuayffet Chemor, exgobernador de Edomex –quien fue acusado de asesino de indígenas de Acteal y es un perfecto ignorante en educación- sigue tan sólido en su cargo en la SEP cometiendo mil barbaridades.

5. La bronca es que en la carrera de los búfalos salvajes para la Presidencia suelen llevarse a entre las patas a los muchos que encuentran en su camino. ¿Quiénes serán más salvajes y asesinos en esa carrera entre los del Estado de México y del estado de Hidalgo? Revisando la historia de aquellos territorios me encontré que todavía a mediados del siglo XIX el Estado de México dominaba la región y de él salieron el DF, los estados de Morelos e Hidalgo; en él quedaron las mejores zonas que décadas después se transformarían en grandes centro productivos.

6. Los padres del grupo Atlacomulco, Estado de México, fueron Isidro Fabela en los 40 y Hank González a partir de los 60. En un libro escrito por Montiel Cruz: El Grupo Atlacomulco, se dice que “en1940, doña Francisca Castro Montiel, vidente del pueblo de Atlacomulco, reunió a los notables del municipio para profetizarles con voz de arcano mayor: «Seis gobernadores (del Estado de México) saldrán de este pueblo. Y de este grupo compacto, uno llegará a la Presidencia de la República». La señora vidente Francisca ha tenido la razón en todo.

7. El Estado de México sigue siendo el estado más poderoso del país en política, economía, número de habitantes, de electores y legisladores; actualmente cuenta con 19 millones de habitantes, seguido por 10 millones del DF, por 9 millones de Veracruz, 8.5 de Jalisco y 6 de Puebla. De ese poderío se ha aprovechado el Estado de México para imponer sus “reformas estructurales” y amenazar con brutalidad a los maestros de la CNTE. Pero los profesores estamos seguros de que nuestras luchas en beneficio de la población trabajadora, más temprano que tarde, se consolidarán. (11/VI/15)